Con su venia, senadora Presidenta.

Con permiso de la asamblea

La educación es sin duda un pilar fundamental del desarrollo nacional, ya que permite a nuestros niños y jóvenes adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para su vida adulta y desarrollo profesional.

Todos queremos una educación de calidad, independientemente de color que ostentamos.

La Reforma Constitucional en materia Educativa, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 15 de mayo, busca atender esta necesidad de actualización constante, con fundamentos sólidos y profunda vinculación social.

Para que dicha reforma rinda los frutos que deseamos, es que se deben expedir las leyes secundarias. La Ley General de Educación reafirma la rectoría del Estado y prioriza el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación de los educandos, de las familias, de los docentes y de todo el proceso educativo.

Este ordenamiento garantiza la equidad y excelencia educativa y brindar atención prioritaria a las poblaciones con desventaja económica y social, a través de políticas incluyentes y sistemas de apoyo para los más necesitados.

Quiero destacar que para el Partido Verde uno de los aportes más importantes de este ordenamiento es la inclusión de la Educación Ambiental, de manera más consciente, en comparación con la Ley anterior.

El nuevo ordenamiento retoma diversos temas que el Partido Verde ha impulsado, tales como la erradicación del bullying o acoso escolar, el combate al cobro ilegal de cuotas o reinscripciones, la educación financiera y cultura del ahorro, así como el permiso laboral para facilitar la participación de madres y padres de familia en las actividades escolares.

Otro aporte importante es que establece los procedimientos para transitar la universalidad, educación inicial, esa que se da de los 0 a los 6 años de edad y generalmente empieza a los 3. Los primeros años de vida de un ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades adquiridas.

Esa etapa infantil debe y requiere ser impulsada en todos los sentidos creando y generando aprendizaje que en el futuro serán básicos para la vida.

Del mismo modo esta nueva ley establece las bases para hacer obligatoria la educación superior y dotar de herramientas a las universidades y optimizar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la formación.

Quiero puntualizar que entre este ordenamiento y los dos siguientes también se protege los derechos de los trabajadores de la educación, dignifica nuevamente la labor del docente y brinda más impulso en las escuelas normales, pero también lo señalo: estaremos atentas y atentos de que los derechos laborales que ya fueron adquiridos por los docentes o administrativos con la anterior reforma sean respetados, porque esos no los podemos eliminar de un plumazo.

No podemos decir que porque no se coincide en un proceso administrativo de selección de un docente, la reforma es mala, sería irresponsable de nuestra parte, podemos no coincidir pero esta reforma atiende lo más importante; a los niños, a los jóvenes para que reciban esa educación de calidad de la que hablamos porque permite que los padres, tutores, madres participen en la educación de nuestros hijos y eso, eso es lo verdaderamente importante, por eso es que su servidora va favor de esta reforma.

Es cuánto.