·         60 por ciento de zonas de riesgo se concentran en cuatro alcaldías

Ante el inicio de la temporada de lluvias que originan inundaciones que afectan a miles de habitantes, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) solicitó a las autoridades del gobierno capitalino y de las 16 alcaldías que la integran, realizar acciones de desazolve para prevenir afectaciones.

A través de un punto de acuerdo que se presentó en la sesión de la Comisión Permanente, Zamora Guzmán, también propuso realizar campañas informativas para concientizar a la población para que evite tirar basura que obstaculice el drenado de las coladeras y reduzca la capacidad del sistema de drenaje.

En el texto del documento refiere que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las alcaldías que han tenido mayores afectaciones por las lluvias son: Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco.

Explicó que el Sacmex ha detectado que muchas de las inundaciones en la ciudad están relacionadas con la obstrucción de alcantarillas, donde la basura es la causa principal de los encharcamientos.

En ese contexto, la Comisión Nacional del Agua detalló en un informe que 60 por ciento de las zonas de riesgo se concentran en cuatro alcaldías. Se trata de Iztapalapa con 640, Gustavo A. Madero con 402, Cuauhtémoc con 298 y Venustiano Carranza con 290.

La temporada de ciclones tropicales en nuestro país inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico. Por lo que se prevé una temporada más activa de lo habitual, en el Pacífico se pronostica 15 sistemas y en el Atlántico 14, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional.