·       El uso eficiente de las tecnologías de la información y telecomunicaciones han demostrado ser un vehículo democratizador e importante herramienta para el empoderamiento de las mujeres.

Con la finalidad de contribuir a que exista una verdadera igualdad sustantiva, Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, presentó una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que los gobiernos diseñen políticas y programas para desarrollar las competencias y habilidades digitales de las mujeres rurales.

Refirió que a la mujer rural se le limita todo su potencial y se les deja en una situación de mucha desventaja con respecto a los hombres y sus pares de zonas urbanas, debido a las desigualdades de género, las leyes y normas sociales discriminatorias, así como el panorama ambiental, tecnológico y económico en constante cambio, como lo ha dicho la Organización de las Naciones Unidas.

Esto a pesar de que las mujeres rurales son quienes garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, aumentan la resiliencia climática y fortalecen las economías.

Por ello, el legislador ecologista mencionó que es importante visibilizar las diversas problemáticas que viven las mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional, alzando la voz por aquellas que pertenecen a sectores sociales marginados y a grupos vulnerables, que son quienes viven los mayores rezagos y desigualdades socioeconómicas, como las mujeres rurales.

De acuerdo con información de la ONU, las mujeres campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza al no disponer del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Así como de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Por mencionar algunos datos, la mayor parte de los 3 mil 700 millones de personas sin acceso a internet en el mundo suelen ser las mujeres y niñas rurales más pobres y con menor información. En nuestro país, en el 2020 se estimó que 8.6 millones de mujeres rurales vivían en condiciones de pobreza y un dato por demás preocupante es que cerca del 65 por ciento  apenas tiene la primaria y la secundaria.

Enfatizó que el uso eficiente de las tecnologías de la información y telecomunicaciones han demostrado ser un vehículo democratizador e importante herramienta para el empoderamiento de las mujeres, por lo que con estra propuesta buscan fortalecer el principio de igualdad sustantiva de la Ley en cuestión, incluyendo como parte de las acciones de las autoridades encargadas de garantizar dicho principio el diseño de políticas y programas para desarrollar competencias y habilidades digitales de las mujeres rurales.

"El no saber utilizar herramientas básicas para navegar en internet, utilizar dispositivos y acceder a las plataformas digitales puede llegar a marginar a grupos poblacionales que ya viven con carencias y rezagos en estas materias" sentenció finalmente el coordinador ecologista.

Para mayor información consulta la iniciativa aquí: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-03-23-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Sen_Manuel_Velasco_art_34_LGPIHyM.pdf