·       Los manglares absorben hasta tres veces más CO2 que las selvas tropicales

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y la senadora ecologista e integrante de esta comisión, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, en compañía de la organización Costa Salvaje, inauguraron la exposición fotográfica "Los Sumideros de Carbono Azul: Grandes Aliados en la Lucha Contra el Cambio Climático" con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia que tienen los humedales en el país y en todo el mundo.

"Nuestros manglares, nuestros humedales, son pulmones que pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que sirven como filtros para nuestros océanos y en la manera en la que los cuidemos más, en la manera en la que reconozcamos esa importante labor que hacen como pulmones para la humanidad, vamos a estar nosotros contribuyendo con una acción más en la lucha contra el cambio climático", declaró el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho.

Destacó que México es uno de los países, a nivel mundial, con mayor extensión de manglares, por lo que como mexicanos hay que sentirse orgullosos de ello y cuidarlos día a día, además de educar a las nuevas generaciones para que los sigan cuidando y a sentirse responsables y corresponsables de estos importantes espacios naturales que contribuyen de manera muy positiva a conservar nuestro planeta.

"Atravesamos por una crisis que nos debe de ocupar y de obligar a todos a pensar qué es lo que estamos haciendo día con día para poder subsistir como especie humana", dijo.

En su momento, la senadora Alejandra Lagunes refirió que hace unas semanas integraron el carbono azul en la Ley de Cambio Climático y aseguró que  "Es un paso enorme, porque de esta manera vamos a proteger el mangle, vamos a proteger el pasto y estamos obligados, además como país, a hacer un turismo sustentable y sostenible".

Detalló que el 50 por ciento de la captación de carbono se da en los mares, se da en los océanos y en las costas, el  otro 50 se da en los bosques, pero, dijo,  nos hemos concentrado mucho en los bosques, que es importantísimo, pero también tenemos que concentrarnos ahora en cómo protegemos a los océanos y a las costas, cómo protegemos a los manglares, al pasto marino, porque ellos captan el 50 por ciento del carbono.

Fay Crevoshay, Directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje explicó que son una organización internacional que conserva los ecosistemas costeros y marinos, así como a la fauna que vive ahí, por lo que están enfrentando el cambio climático con soluciones naturales, las más eficientes y baratas que existen: cuidando los manglares, plantando semillas de mangle.

"Simplemente con cuidar los manglares, nuestros suelos y pastos marinos, que tenemos en abundancia, ya estamos cumpliendo y podemos cumplir con nuestros compromisos internacionales, pero además pueden ser el trampolín que nos impulse a ser líderes en en la lucha contra el cambio climático"argumentó.

Compartió que México es muy rico en capital natural, es el cuarto país en el mundo en cantidad de manglares, que son la planta que más absorbe CO2, tres veces más que las selvas tropicales.

Cabe destacar que Costa Salvaje ya ha plantado 180 mil semillas el año pasado y en este año se pretende llegar a la misma cantidad, además de que se prevé plantar 460 mil semillas de mangle en la zona de Oaxaca y Chiapas.