·       Los resultados de las quemas pueden ser devastadoras: los incendios forestales representan un riesgo para las personas y sus hogares pero también para la flora, fauna y las cuencas hidrográficas

Aunque el manejo del fuego se ha utilizado en la agricultura desde hace muchos años, hoy sabemos que contribuye al cambio climático y daña el suelo, por lo que es necesario encontrar alternativas para evitar las quemas y promover una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, aseguró la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde.

Por ello, presentó una iniciativa el pasado 22 de marzo, mediante la cual busca agregar un nuevo artículo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que prohíba el uso de fuego en terrenos agropecuarios. Su uso estaría permitido únicamente para control de plagas y enfermedades, como última alternativa. Además, deberá contar con la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente.

 "México ocupa el doceavo lugar en la lista de países con más bosques naturales, con una superficie forestal de 138.7 millones de hectáreas, lo que representa 71 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, la pérdida de cobertura forestal debido a la deforestación, la tala ilegal, la expansión agrícola, los incendios y la urbanización es un problema ambiental grave que amenaza la salud de la población".

 Dijo que, el fuego representa un riesgo a la calidad del aire, a la pérdida de la biodiversidad y puede terminar en un incendio forestal.

Finalmente, añadió que durante 2022, hubo menos incendios forestales que en años anteriores pero que la superficie afectada fue mayor. Refirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la superficie promedio afectada por cada incendio forestal durante 2022 fue de 99.35 hectáreas, la más alta desde que se tiene registro.

La mayoría de los incendios, 9 de cada 10, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son provocados por humanos y solo 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de fenómenos meteorológicos. Por lo que, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Alejandra Lagunes, hizo un llamado a la sociedad para proteger los pulmones de nuestro país.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTA INICIATIVA, CONSULTA: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-03-22-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Sen_Lagunes_art_116bis_LGDFS.pdf