·       Solicitó realizar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para que cada ciudad aduanera reciba el porcentaje que aportó a la recaudación aduanal total en el año anterior inmediato.

La senadora Gabriela Benavides del Partido Verde denunció que, a pesar de la importancia recaudatoria de algunas entidades federativas y aduanas, los recursos que reciben de la federación son totalmente inequitativos.

Debido a ello, presentó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para que cada ciudad aduanera reciba el porcentaje que aportó a la recaudación aduanal total, en el año anterior inmediato.  

"En la medida que fortalezcamos las haciendas públicas de los estados y municipios y perfeccionemos los criterios de distribución de los recursos federales, abonaremos a la autonomía presupuestal de estos niveles de gobierno y, sobre todo, a que cualquier peso que la federación otorgue tenga mejores efectos redistributivos en beneficio de la sociedad mexicana y de los estados y municipios que aportan mayores recursos a la hacienda pública federal", aseguró.

Recalcó que es evidente la necesidad de cambiar la forma de asignación de recursos a las ciudades aduaneras pues hay que atender la nueva realidad de las aduanas y el propio rediseño institucional que ha planteado este gobierno en materia de asignaciones y participaciones federales a estados y municipios.

Recordemos, dijo, que la finalidad del fondo es incentivar y generar círculos virtuosos en los gobiernos estatales y municipales para aquellos que han hecho más eficientes sus haciendas públicas en materia recaudatoria y, que por su posición geográfica colindante con un litoral o frontera facilitan el comercio internacional, la importación y exportación de bienes para el beneficio de la economía nacional y del bienestar de los mexicanos.

CONSULTA LA INICIATIVA AQUÍ: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2022-09-08-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Sen_Benavides_art_2_cordinacion_fiscal.pdf