·       La fundación de la villa de Colima fue el 25 de julio de 1523

El 25 de Julio de 2023 se celebrarán los quinientos años de la fundación de la villa de Colima, motivo por el cual la senadora Gabriela Benavides del Partido Verde solicitó, a través de una iniciativa, conmemorar tan importante fecha en el estado, a través de la emisión de una moneda.

"Es importante destacar que, como senadora representante de los intereses del pueblo colimense, hago propia esta propuesta realizada en su mayoría por la Presidenta Municipal de Colima y la Presidenta de la Junta de Gobierno del Archivo Histórico del Municipio, C. Elia Margarita Moreno González", aclaró la legisladora por el estado de Colima.

Compartió que de acuerdo con los historiadores José Miguel Romero de Solís y Paulina Machuca "la fundación de la villa de Coliman de la Nueva España, como se le designa en los primeros documentos conservados hasta hoy, fue el 25 de julio de 1523, en la festividad de Santiago Apóstol". Con estos argumentos, Romero de Solís en su opinión "hubo tan sólo una fundación y está donde hoy en día se asienta la ciudad de Colima".

Por ello dijo que esta fecha "representa las primeras manifestaciones de identidad política, cultural y territorial de nuestro pasado", por lo que especificó que la moneda deberá llevar incluir la leyenda 500 años de la fundación de la villa de Colima.

Finalmente comentó que una vez que se apruebe esta petición y se publique en el Diario Oficial de la Federación, será el Ayuntamiento de Colima y el Gobierno del Estado de Colima quienes enviarán al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda.