En el análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno en materia de política exterior y económica, llevada a cabo en el Senado de la República, legisladores del Partido Verde destacaron el trabajo realizado por el Gobierno de México en estos rubros  frente a la crisis global del virus del Sars-Cov-2.

"Este análisis es con base en acontecimientos que no se habían suscitado en el planeta desde hace muchos años y que generaron muchísimas crisis y que además han detonado otras", especificó el senador Israel Zamora Guzmán al tomar la palabra.

Argumentó que el Sars-Cov 2  primero generó una crisis en salud, y ésa a su vez generó una crisis económica muy profunda en todo el planeta y  que se agravó con la invasión de Rusia en Ucrania, la cual detonó dos crisis más: la energética y alimentaria, que está pegando en todo el planeta y para la cual también México debe estar prevenido.

Por lo que calificó el trabajo del Gobierno Federal en materia de relaciones exteriores como muy activa para atender la crisis de salud y la económica, garantizando las vacunas para los mexicanos y para que  países en desventaja puedan tener acceso a las vacunas, además de atraer inversión extranjera directa.

En su momento, la senadora Alejandra Lagunes, aseguró que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México comparte la visión de que la rendición de cuentas, la transparencia y el diálogo entre Poderes son imprescindibles para una buena gobernanza y para fortalecer la democracia.

Bajo esa visión dijo que en un mundo cada vez más conectado y globalizado, la política exterior es vital para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, por lo que resulta imprescindible reactivar y mejorar los instrumentos comerciales que tenemos con los países europeos, con China y con los países asiáticos, para diversificar nuestra economía y buscar muchas más oportunidades para el desarrollo de la economía nacional.

Destacó que en la Cumbre de Líderes del G20, México exhortó a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático.

Asimismo hizo un llamado para recordar que nuestro país tiene como pendiente ratificar la adhesión de México al convenio de Budapest, un instrumento internacional que permitirá fortalecer el combate transfronterizo de los ciberdelitos y armonizar la legislación actual, toda vez que con más de 85 mil millones de intentos de ciberataques, de enero a junio de este año, México se posicionó como el país más atacado de América Latina y ante estos datos es urgente fomentar mecanismos de cooperación internacional en la materia.

Finalmente la senadora Graciela Gaitán declaró que el gobierno, pese a la coyuntura adversa de la pandemia ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica y sortear los embates que ha dejado la crisis de la pandemia, la crisis económica y recientemente la inestabilidad económica ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.