·         Raúl Bolaños-Cacho propone una nueva forma de trabajar que reduzca la huella ecológica en la administración pública.

Generar su propia energía, recuperar el agua de lluvia y fomentar el uso de transportes alternativos en los inmuebles del servicio público es lo que busca la propuesta del senador del Partido Verde Raúl Bolaños- Cacho Cué, presentada ante el pleno de la Cámara Alta.

Aseguró que con esta propuesta se busca lograr una nueva operación administrativa, una nueva forma de trabajar que reduzca la huella ecológica, que se produce durante el servicio público, a través de la promoción de convenios de coordinación o concertación.

"Queremos lograr que los inmuebles de los tres poderes de la Unión cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, huertos urbanos o hidropónicos, fotoceldas, estaciones de carga para vehículos eléctricos, estacionamientos para bicicletas y bebederos de agua. Que sean autosuficientes".

Y es que actualmente, explicó, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambientenos obliga tanto a la Administración Pública Federal como al Poder Legislativo Federal y al Poder Judicial de la Federación a expedir manuales de sistema de manejo ambiental.

"Desafortunadamente, estos manuales se han enfocado básicamente en la reducción del consumo de papel, luz y agua. Si bien estas estrategias permiten concientizar a los servidores públicos para disminuir el consumo en favor del medio ambiente y con ello economizar la gestión gubernamental, es necesario ir un paso más adelante, debemos ir con altura de miras a generar un gobierno verde", abundó

Finalmente dijo tener la convicción de que con esta iniciativa  se puede lograr que el Senado de la República y todos los inmuebles públicos cuenten con la infraestructura necesaria para ser autosuficientes, además de que está alineada a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de asegurar que el servicio público sea respetuoso con el medio ambiente y mantenga el firme compromiso de reducir su huella ecológica.

Conoce más de esta propuesta aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/128719