· Necesario actualizar la norma que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

Actualmente vivimos una crisis climática marcada por una ola de incendios forestales que causan importantes daños ambientales y económicos, por lo que es necesario que en nuestro país se reduzcan las prácticas destructivas que profundizan los efectos del cambio climático, como lo es el uso de fuego en los terrenos forestales y agropecuario, aseguró la senadora Alejandra Lagunes.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realicen las acciones necesarias que permitan la actualización de la Norma oficial mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Especificó que dicha norma tendría que actualizarse cada 5 años, para evaluarla y adaptarla a las necesidades medio ambientales y de contención que actualmente demanda el planeta. Sobre todo porque desde el 2009 se han emitido nuevos instrumentos para mejorar el combate a los incendios forestales y el 5 de junio de 2018 se publicó en el DOF la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dicha Norma es de observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para los propietarios y poseedores de los terrenos forestales y preferentemente forestales y colindantes, para quienes realicen el aprovechamiento de recursos forestales, la forestación o plantaciones forestales comerciales y reforestación, así como para los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de los mismos, para los encargados de la administración de las áreas naturales protegidas y para los propietarios de terrenos de uso agropecuario que pretendan hacer uso del fuego.

Dijo que los incendios forestales son una fuente importante de emisiones de bióxido de carbono, el gas de efecto invernadero con mayor presencia en la atmósfera y factor de calentamiento terrestre, por lo que recordó que la única manera de frenar el cambio climático es limitar y posteriormente eliminar nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aumentar las medidas para proteger los sumideros de carbono, específicamente bosques y océanos.

"En los últimos años se ha visto una creciente presencia de incendios forestales, gran parte ocasionados en el cambio de uso de suelo y en las prácticas agropecuarias, diferentes organizaciones internacionales ante la complejidad y efectos adversos de los incendios trabajan para ordenarlos y emitir recomendaciones", compartió al momento de señalar que es necesario se actualice la norma, pues tiene más de 10 años sin actualizarse.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE ESTE PUNTO DE ACUERDO: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2021/11/asun_4249059_20211103_1635989511.pdf