· Japón, Israel y Corea del Sur tienen los mayores niveles de gasto respecto en ciencia y tecnología superior al gasto de Alemania, Estados Unidos de América y Suecia.

El coordinador del Partido Verde presentó una iniciativa ante el Pleno del Senado de la República para que México tenga mayor inversión en Ciencia y Tecnología, toda vez que actualmente destina sólo el 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta área.

Propuso a través de una adición a la Ley de Ciencia y Tecnología que parte de la política de estado sea promover mayor inversión pública y privada en instituciones y áreas estratégicas para aumentar nuestra capacidad y un mayor desarrollo de la investigación científica, tecnológica e innovación.

Dijo que existe una correlación positiva entre los países con el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los que destinan más recursos a la investigación y desarrollo. Mientras que los tienen el menor desarrollo, destinan en general, menos del 0.60 por ciento de inversión en este rubro del PIB.

Ejemplificó que Japón, Israel y Corea del Sur tienen los mayores niveles de gasto respecto en ciencia y tecnología superior al gasto de Alemania, Estados Unidos de América y Suecia.

Argumentó que la inversión en dicho rubro se vuelve una condición necesaria para transitar con mayor celeridad hacia la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, toda vez que es en las plataformas digitales donde se están desarrollando la mayoría de las actividades humanas, como producir, vender, educar, interrelacionarse y trabajar.

"Es fundamental que nuestro país considere a la innovación y al desarrollo tecnológico y científico como una verdadera palanca de desarrollo y para ello es necesario romper con la tendencia que ha predominado en los últimos años e incrementar los montos de inversión", explicó en su propuesta.

Cabe destacar que a 17 años de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico no deberá ser inferior al 1 por ciento del PIB, aún no se haya logrado el monto propuesto desde su entrada en vigor.

Mayor información aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/122955