·         Partido Verde solicitó fortalecer las campañas de información y detección oportuna del cáncer de próstata en todo el país.

El cáncer de próstata es una enfermedad tratable con alto potencial de curación si se detecta oportunamente, lamentablemente en México, la mayoría de los diagnósticos de este padecimiento  son en etapas avanzadas,  aseguró el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República.

Por lo que exhortaron a la Secretaría de Salud federal, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer las campañas de información y detección oportuna del cáncer de próstata en todo el país.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, instaurado el 29 de noviembre de cada año,  las senadoras, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, María Graciela Gaitán Díaz y los senadores Raúl Bolaños Cacho Cue, e Israel Zamora Guzmán, junto a su coordinador Manuel Velasco Coello resaltaron la importancia de que se refuerce la difusión de la información de la detección oportuna de este padecimiento que tan solo en el 2019 registró  6 mil 148 defunciones, con una tasa de 65.3 por cada cien mil habitantes de 15 a 64 años.

Indicaron que la Secretaría de Salud y el IMSS resaltan la necesidad de que, a partir de los 40 o 45 años de edad, toda persona del sexo masculino deba iniciar el tamizaje con antígeno prostático específico, acudiendo a los servicios médicos para que les realicen la prueba diagnóstica.

 "Debido a que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad es necesario fortalecer la difusión de información sobre esta enfermedad, para contribuir a su prevención y diagnóstico oportuno" puntualizaron en el exhorto.

Asimismo agregaron que se debe promover la alimentación balanceada con una gran cantidad de frutas y verduras, y mantener un peso adecuado para la estatura y edad, como hábitos saludables para prevenir el cáncer y en general cualquier enfermedad.

Y es que el cáncer de próstata es el tumor maligno más común dentro de las diez principales causas de mortalidad en edad postproductiva en nuestro país, además de que todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata.