• El derecho a conocer la verdad acerca de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves de las normas de derechos humanos, es autónomo e inalienable: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a reforzar sus labores de investigación sobre violaciones graves a derechos humanos, a fin de esclarecer la verdad sobre los mismos y evitar que este tipo de actos se sigan cometiendo.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 24 de marzo de cada año como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, por lo que en este marco presentó junto con senadoras del PRI este exhorto.

La legisladora mexiquense comentó que el derecho a conocer la verdad acerca de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves de las normas de derechos humanos, es autónomo e inalienable. Se encuentra vinculado a la obligación y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, realizar investigaciones eficaces y velar por que haya recursos efectivos y se obtenga la reparación del hecho.

La también integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables enfatizó que en México la autoridad encargada de velar por el derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos, es la CNDH, organismo constitucionalmente autónomo.

Señaló que este organismo ha emitido cinco recomendaciones para exhortar a diversas autoridades federales y estatales a realizar acciones específicas para subsanar el daño provocado por hechos de uso excesivo de la fuerza o abusos de autoridad que constituyen violaciones graves a diversos derechos humanos.

Finalmente consideró que la mejor manera de lograr justicia es tener acceso a la información y a la memoria, lo que abona para que no se repitan estos hechos. “Es por eso que como legisladores reprobamos cualquier violación a los derechos humanos y nuestra labor se encaminará a fortalecer el derecho a la verdad, para que las labores de investigación de violaciones de derechos humanos sean más rápidas y eficientes”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO