· "Existen programas que no han sido actualizados en casi nueve años, como el que busca la protección de la Vaquita Marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, que por la falta de acciones eficaces, su población ha disminuido de 150 ejemplares en 2007 a 30 en 2015": Sen. Gerardo Flores.

El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa con el objeto de que los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) se actualicen cada tres años e incluyan, entre otros puntos, el avance de recuperación de la especie, el estado de conservación del hábitat, los listados de especies beneficiadas indirectamente con las acciones de conservación y recuperación de la especie, así como los indicadores de desempeño por cada proyecto y sus modificaciones.

"México se encuentra entre los países con mayor número de especies, situándose en el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de ecosistemas; lamentablemente, esta riqueza se ha reducido y se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras", mencionó Flores Ramírez.

"Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al día de hoy ha puesto en marcha treinta programas para la conservación de distintas especies; sin embargo, muchos de ellos no han sido actualizados, lo que impide cumplir las metas de conservación", señaló el senador ecologista.

"Existen programas que no han sido actualizados en casi nueve años, como el que busca la protección de la Vaquita Marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, que por la falta de acciones eficaces, su población ha disminuido de 150 ejemplares en 2007 a 30 en 2015", enfatizó el Gerardo Flores.

Ante esta situación, el legislador ecologista presentó una propuesta para reformar el último párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, y con ello se refuercen o replanteen las estrategias para preservar las especies.

Por último, el senador del Verde lamentó que por la falta de acciones eficaces, ahora sea necesario la implementación de un plan de emergencia internacional, para trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, en tanto no se erradique la pesca ilegal en el hábitat de este cetáceo, pues ello pudo haber sido evitado si se hubieran replanteado las estrategias del programa con anticipación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO