· Es el resultado de casi tres años de trabajo de los senadores que logró incluir temas trascendentes para la justicia del país: Sen. Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador el Partido Verde, resaltó que la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones es uno de los pendientes más importantes para consolidar un nuevo modelo de justicia, el cual tiene como pilar fundamental el respeto a los derechos humanos y la reinserción social.

Recordó que esta ley es el resultado de casi tres años de trabajo de los senadores, que logró incluir temas trascendentes para la justicia del país, como la inclusión de criterios de género a favor de las mujeres; derechos para las personas indígenas recluidas para que puedan conservar sus usos y costumbres, entre otros derechos.

Se establece también la obligatoriedad para que se realice la separación de las personas en reclusión, para separar a personas relacionas con delincuencia organizada y secuestro, que serán llevadas a centros especiales. Además, de la clasificación que se realice de acuerdo a los criterios de igualdad, integridad y seguridad.

Puente Salas dijo que se disponen servicios posteriores a la reclusión, con espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, cultural, educativo, social y de capacitación a fin de facilitar realmente la reinserción social.

Por ello, destacó que en este momento histórico que atraviesa el país el castigo no puede ser la única finalidad del sistema penal, pues las personas que cumplen una condena siguen siendo personas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​