• Materializa un país moderno con leyes claras y transparentes

El senador Melgar resaltó que era necesario actualizar la ley en materia de transparencia para armonizarla a un nuevo modelo, por ello el Congreso de la Unión da un paso histórico y fundamental en la modernización del marco jurídico del país en el tema de acceso a la información.

Con el dictamen aprobado en el Senado de la República se establece una legislación armonizada que cumple con los mandatos constitucionales y permite materializar un país moderno con leyes claras y transparentes.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla que el Instituto Nacional de Acceso a la Información cuente con un Consejo Consultivo, instrumento fundamental de composición civil y académica, que permitirá emitir opiniones técnicas no vinculantes para fortalecer la transparencia.

El legislador chiapaneco dijo que esta ley no sólo deriva de varias iniciativas promovidas por diversas fuerzas políticas, también contó con un análisis exhaustivo que consideró voces de todos los sectores interesados.

Además, con esta ley, dijo, el Congreso de la Unión predica con el ejemplo respecto a desarrollar los mandatos contenidos en esta Ley Federal de Transparencia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO