Muchas gracias presidente:

He escuchado con atención el debate que ha ocurrido este medio día, en este pleno del Senado de la República. Escucho muchas posiciones y escucho por parte de los representantes de la izquierda, lo que llamaría una actuación con doble cara, porque por un lado llaman a no partidizar el debate; por un lado llaman a que se haga un debate, dejen citar, “se pide que haya una dimensión de Estado en este debate” y sin embargo de manera reiterada cuando suben a alegar o a argumentar sobre este tema, desde luego convenientemente, mencionan de pasada a los actores políticos que están vinculados con ese Grupo Parlamentario pero de inmediato desatan su virulencia contra el Presidente de la República lo acusan de ser responsable de la desaparición de los 43 normalistas, por aquí llegue a escuchar ese despropósito.

Me parece que en verdad si queremos darle esa dimensión de Estado a este debate se tienen que poner las cosas en su lugar y en primer lugar, por ejemplo, tampoco puedo aceptar que alguien venga a esta tribuna a decir que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es demoledor de la actuación de la Procuraduría General de la República, que elimina la credibilidad que según ellos le quedaba a la Procuraduría General de la República.

Para poner en contexto todo esto, me gustaría en primer lugar leer el quinto párrafo, en el quinto párrafo de la introducción del informe de este grupo, este informe que es tan utilizado por quienes han utilizado la tribuna en representación de la izquierda, en ese informe el Grupo Interdisciplinario reconoce de manera expresa la apertura del Gobierno Federal, agradece a la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradece a la Secretaría de Gobernación, agradece a la Procuraduría General de la República y a la señora procuradora su apertura, su accesibilidad al expediente. Ya no lo voy a leer porque básicamente es lo que dice ese párrafo.

Entonces, me parece poco ético que quienes vienen aquí a utilizar ese informe para cuestionar la actuación del presidente, la actuación de la Procuraduría General de la República, no reconozcan que desde el inicio, el propio informe de este grupo señala y reconoce la apertura del Gobierno Federal para tener acceso a todos los expedientes y a los funcionarios a los que fue necesario entrevistar.

El informe también me parece que hay que decirlo, tiene un matiz político porque pareciera aquí que es un informe de expertos que se mantuvieron aislados de tintes políticos. Aquí quiero señalar también cómo en los antecedentes que presenta este grupo en el propio informe se justifica la forma en la que se han venido desenvolviendo los estudiantes de las escuelas normales rurales, se hace una especie de defensa de cómo han actuado durante muchos años para pasar obviamente después a revisar la parte de la actuación de las autoridades.

Entonces lo que debemos hacer es reconocer que tiene un tinte político porque además previo a la difusión de este informe, mucho antes de ello, el propio grupo ya tenía abierta una cuenta en redes sociales difundiendo información, haciéndose publicidad, lo cual desde mi personal punto de vista le quita seriedad a un informe de este tamaño.

Escuche hace un momento aquí que se dice que hay un antes y un después de Ayotzinapa, coincido con eso, sí hay un antes un después de Ayotzinapa y lo hemos visto hoy en los argumentos en esta tribuna porque la virulencia con la que quieren utilizar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para atacar a la institución del presidente de la República parte de la frustración del Partido de la Revolución Democrática que al ver que está en plena decadencia.

Eso queda acreditado cuando hoy sabemos que están en busca de alguien, de un salvador que venga a sustituir a esa dirigencia que por cierto como bien dijo mi compañero Pablo Escudero, solapó a José Luis Abarca, quien es quien origina a todos estos lamentables sucesos.

Es cuanto señor presidente.