La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde destacó la necesidad de crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas de talla pequeña.

Por lo que se unió a la iniciativa presentada en el Senado cuya finalidad tiene conmemorar a nivel nacional el 25 de octubre como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

Comentó que de acuerdo con la propuesta, a nivel internacional existen normativas a favor de las personas de talla pequeña o cualquier otra displasia como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Mientras que en Latinoamérica hay países que tienen legislación dirigida especialmente a las personas de talla pequeña, como el caso de Colombia y Guatemala.

“En México se estima que podrían vivir cerca de 11 mil personas con uno de las 200 variaciones de enanismo, quienes se enfrentan día a día a las barreras que les imponen su entorno social, la cual les impide su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones y mecanismos necesarios para su atención e inclusión”, señaló.

Sin embargo, destacó, hasta el día de hoy el INEGI no cuenta con un padrón de personas de talla pequeña en nuestro país, que entre otros, no permita identificar en qué condiciones socioeconómicas viven, lo que hace más difícil conocer la realidad actual de este sector vulnerable pues con ello se diseñarían estrategias y mecanismos necesarios para su atención e inclusión.

Y es que existe poca conciencia social formada al respecto de sus verdaderas necesidades como también una limitada información seria sobre la real naturaleza del enanismo.

Indicó que en un mundo hecho a la medida de personas altas marca una barrera que impide a quienes sean de talla pequeña, el acceso a fuentes dignas de trabajo, al transporte, educación, entre otras.

La legisladora mexiquense mencionó que recientemente se modificó el artículo 4 de la Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación, en donde se especifica que el concepto de “talla pequeña” no será motivo de exclusión. El texto indica que se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña o discapacidad.

Asimismo, dijo, en julio del año pasado se presentó una iniciativa que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el objetivo de incluir a las personas de talla pequeña con las personas que presentan enanismo.

“Es necesario comprender la dimensión que alcanza la necesidad de incluir a las personas que presentan enanismo o algún otro tipo de padecimiento de origen genético de talla y peso en la legislación vigente en México, pues esta situación está ligada a la accesibilidad y diseño de espacios, que va desde el uso de un sanitario en espacios públicos hasta subir a un autobús; tareas que para la mayoría de las personas normales y cotidianas, sin embargo para la Gente Pequeña son una verdadera proeza, en especial porque en México aún falta construir la infraestructura que sea accesible para las personas con discapacidad en diversas área y ciudades”, finalizó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO