CONSIDERACIONES

En la actualidad sólo en algunos países hay yacimientos de ámbar, principalmente en España, Lituania, Polonia, Rusia, Alemania, México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia. En México sólo existen en Chiapas, específicamente en los municipios de Simojovel, Huitiupán,Totolapa y Pantelhó.

El 15 de noviembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración general de protección de la denominación de origen "ÁMBAR DE CHIAPAS".

Esta Denominación de Origen se elaboró con la finalidad de fortalecer e incrementar el desarrollo económico sustentable de la entidad y del país y de consolidar una cultura de interacción respetuosa con el medio ambiente.

Cabe resaltar que al día de hoy en México sólo existen 13 Denominaciones de Origen reconocidas:el Tequila, el Mezcal, la Vainilla de Papantla, el Chile Habanero, el Sotol. el Bacanora, la Talavera, el Café de Veracruz, el Café de Chiapas, el Ámbar de Chiapas, la Charanda, el Mango Ataulfo de Chiapas y el Olinalá.

Entre las razones para regular y salvaguardar las denominaciones de origen se encuentran: (i) proteger los intereses de los productores ubicados en esa localidad geográfica, que han realizado esfuerzos para que los productos cobren merecido renombre; (ii) amparar al público contra las prácticas engañosas y garantizar calidad en el producto; y (iii) fomentar la organización del sector productivo y facilitar el acceso de productores a los mercados nacionales e internacionales

De la Denominación de Origen se despliega la norma oficial mexicana “NOM-152-SCFI-2003, Ámbar de Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba” publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de agosto del 2003, con la finalidad de dar sustento a dicha denominación,en los términos de la Ley de Propiedad Industrial.

En ella se establecen las especificaciones que debe cumplir el ámbar de Chiapas, durante su extracción y su transformación.Dichas especificaciones se aplican al ámbar en bruto, así como a productos derivados de éste, como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros; en igual forma obligan a los fabricantes y/o artesanos a llevar un control de calidad permanente por medio de su propia estructura o de la contratación de los servicios de una persona acreditada.

El ámbares una resina vegetal fosilizada,producto de algunos árboles prehistóricos. Es la única piedra semipreciosa de origen vegetal. Es un producto natural, no mineral. Su proceso de formación consiste en que, al caer sobre la corteza de troncos, envuelve a animales, insectos o plantas y permite disponer de información de especies en extinción.

De la producción de ámbar en México, el municipio de Simojovel de Allende, en Chiapas, es el más importante, ya que en él se extraen alrededor de 292 kilos por mes, que equivalen al 90 por ciento de la extracción del producto en el país;municipio en el que gran parte de la población se dedica al proceso de explotación y transformación de la resina.

El ámbar de México destaca con relación al de los otros países por su proceso de extracción, considerado artesanal debido a que las minas se encuentran en sitios de difícil acceso debido a procesos erosionales. Adicionalmente, una vez extraído el ámbar, se selecciona y pule de manera manual con diferentes lijas para borrar líneas e impurezas.

Durante los últimos años la actividad ha cobrado mayor importancia económica en el municipio, por lo queagricultores y familias completas de la región se han convertido en mineros y/o artesanos de la resina. Asimismo, su cercanía con ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, ha permitido que se comercialice para consumo del turista nacional y del extranjero.

Sin embargo, su gran demandaha provocado fenómenos de piratería y falsificación de piezas que en realidad están elaboradas con vidrios o plásticos.

Se reconoce la labor de nuestras autoridades de otorgarle la debida importancia a la resina por medio de la denominación de origen y de la expedición de la norma oficial correspondiente, aunque consideramos que es necesario retomar el tema y crear nuevas estrategias que permitan otorgarle al ámbar el valor adecuado, por su condición única y de gran valor artesanal.

Adicionalmente es preciso señalar que el ámbar no sólo es una pieza ornamental, sino que también provee información que contribuye al entendimiento de los cambios climáticos, las plagas y el calentamiento global, por su contenido prehistórico. Dicha información debe continuar siendo aprovechada por universidades, museos y autoridades, entre otras instituciones y organismos.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Punto de Acuerdo

Primero.-El Senado de la República exhorta respetuosamentea los titulares de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social tengan a bien implementar políticas públicas para impulsarel fomento del sector productivo del ámbar mediante la creación de un fondo compensatorio destinado al rescate de los productores y artesanos de la región, otorgando prioridad a los artesanos nacionales.

Segundo.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social para que, a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, divulgue información sobrela importancia del ámbar y organice muestras artesanales para que se fomente el crecimiento económico, social y cultural de la región.

Tercero.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de lasSecretarías de Economía y de Turismoa proporcionar asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y de comercialización, a los productores de ámbar en el Estado de Chiapas.

Cuarto.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía,para que, en coordinación con el gobierno del Estado de Chiapas y la Presidencia Municipal de Simojovel,elaboreun estudio sobre el recurso del ámbar en el país y la proyección de su explotación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los cuatrodías del mes de noviembre de 2014.

SUSCRIBE

luis_armando

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO


1DOF: Declaratoria General de Protección de la Denominación de origen del Ámbar de Chiapas. México, D.F., a 15 de noviembre de 2000.

2http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=13146

3http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=692206&fecha=25/08/2003

4 http://www.ambardechiapas.com/definicion.php

5 http://www.iadb.org/mif/sendas/2/ambar.html