También quisiera reconocer el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el día de hoy termina  un ciclo y empieza uno nuevo, mi reconocimiento para esa gran institución para su presidente, para su visitador, para los más de mil trabajadores que laboran en la CNDH mi reconocimiento, han hecho una labor importante, con grandes aciertos, y hay que decirlo también con algunos errores, hoy  acaba ese ciclo y acaba otro.

Yo quisiera en esta participación decirles a todos los que nos escuchan, a los que nos ven, a los que nos acompañan el día de hoy.

¿Quiénes son estos candidatos, quiénes integran esta terna, qué es lo que han propuesto y qué es lo que ha sucedido en el procedimiento?

¿Quiénes son? Quisiera iniciar por decir que son tres grandes abogados de la UNAM, eso son.

El licenciado Mauricio Farah, el licenciado Luis Raúl González Pérez y la licenciada Sara Irene Herrerías, son tres grandes abogados de la UNAM, muy técnicos, muy capaces, con gran experiencia, los tres conocen a detalle la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El licenciado Farah fue 5º visitador, fue secretario de administración y manejó muchas de las recomendaciones importantísimas de la Comisión Nacional.

El licenciado Luis Raúl González Pérez, fue director general  también de administración, fue secretario técnico de la Comisión, fue visitador general de la primera y de la segunda, fue también el responsable de la Unidad de Agravio a periodistas, es decir, conoce a la perfección también a esta gran  Institución que es la CNDH.

La licenciada Sara Irene, también ha trabajado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha sido Procuradora Social para la atención de las víctimas del delito,  ha sido Fiscal Especial para los Delitos contra las mujeres, es decir, todos ellos cuentan con las suficientes cartas credenciales de sobra para ocupar esta gran responsabilidad.

Durante las comparecencias, durante esas horas que los escuchamos a todos, propusieron grandes coincidencias estos tres candidatos.

El licenciado Farah, nos decía de adecuar el marco normativo al nuevo paradigma Constitucional, nos decía también, de la importancia que tenía  el Consejo Consultivo en la toma de decisiones  para iniciar o no una investigación por violaciones graves a derechos humanos.

 También nos habló de la construcción de un sistema muy importante de indicadores de gestión.

El licenciado Luis Raúl González Pérez, también nos habló de transparencia, de rendición de cuentas de la atención inmediata que había que dar en el caso de violaciones graves a derechos humanos y de los protocolos que había que instaurar y seguir para actuar de manera inmediata, cuando hubieran estos supuestos.

También, nos habló de impulsar una política de defensa de los derechos sociales y de grupos en situación vulnerables.

La licenciada Sara Irene Herrerías, por su parte también nos habló en coincidencia con los anteriores, de todo un sistema de indicadores, de todo un sistema de información, de temas de transparencia y de rendición de cuentas.

También nos habló de la promoción de los derechos humanos constituidos como una solución alternativa de los conflictos.

Es decir, encontramos en ellos tres, grandes coincidencias.

Ha sido un proceso  complejo, ha sido un proceso de gran relevancia me parece para el Senado de la República, percé por su propio procedimiento por las propias consecuencias de esta designación y hay que decirlo también, sin duda porque fue un espacio de reflexión  respecto a la situación de los derechos humanos en este país, y también hay que decirlo, una reflexión en materia internacional.

Por mi parte, debo decirlo que fue enriquecedor todas estas sesiones de comparecencias y el haber escuchado a todos estos candidatos.

Esta terna, tiene muchas cualidades, es una terna muy técnica, con comunes denominadores.

Los tres candidatos, cuentan con gran credibilidad, los tres tienen un amplia experiencia en la materia probada y comprobada, los tres cuentan con reconocimiento en las ONGs y con la sociedad civil, los tres tienen un gran liderazgo, los tres hay que decirlo, son autónomos, independientes.

Los tres tienen un gran compromiso con esta sociedad. Estoy convencido que con cualquiera de los tres habrá un fortalecimiento de una gran institución como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También un fortalecimiento de todos los mecanismos para la protección y defensa de los mismos.

Estamos seguros, que ellos podrán liderear toda esta red de protección a los derechos humanos que conforman las comisiones estatales en los diferentes estados de la República.

Podrán fortalecer y mejorar las relaciones tan importantes con la sociedad civil y  con las ONGs.

A los tres en esta ardua tarea, nuestro respaldo, nuestra confianza y nuestro apoyo, no podría ser de otra manera.

Por último, un mandato para cualquiera de aquellos, nos parece al Partido Verde que es de urgencia que una de las primeras actuaciones del Presidente de esta Comisión sea buscar y reunirse con los padres de los normalistas.  Esa debe de ser una de  sus principales actuaciones llegando a la Comisión.

Debe de buscar a los padres, debe de sacar el expediente, debe de poner a la vista de los padres de los normalistas, las actuaciones que se han realizado en la Comisión para que en conjunto con los padres de los normalistas, puedan definir si es necesario  reponer el procedimiento, si es necesario realizar alguna actuación o si así convenirlo seguir con la investigación que se está llevando.

Me parece que ese es el primer mandato que se lleve.

Agradezco la oportunidad a mis compañeros Senadores de la República y me parece que estamos por votar una de las decisiones más importantes en este país.

Es cuanto señor Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO