Al participar en la segunda ronda de preguntas de la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez en el desglose del IV Informe de Gobierno, el diputado Robles Castellanos aseguró que es necesario ajustar el marco legal veracruzano en esa materia, bajo la premisa de quien contamina paga.

El legislador aseguró que el Congreso Local está abierto a la coordinación con la dependencia estatal para realizar foros o mesas de trabajo, integrar iniciativas de modificación a la legislación actual y fortalecer la protección a la flora y fauna de Veracruz con leyes Modernas, actualizadas y firmes.

Dijo que el marco jurídico en materia de responsabilidad ambiental de Veracruz se requieren de más herramientas útiles para alcanzar los fines y objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El diputado local del PVEM se pronunció también a favor de mayor presupuesto para la dependencia así como para la Procuraduría estatal del Medio Ambiente para que tengan mayores posibilidades de atender los temas ambientales en materia de información, aplicación de reglamentos y sanciones.

En respuesta, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez destacó que la dependencia a su cargo, mantiene la disposición total para coordinar esfuerzos con los diputados locales para convocar a los talleres y foros necesarios para plantear las modificaciones legislativas pertinentes.

Por su parte, la diputada Mónica Robles Barajas, expuso que de acuerdo a cifras del INEGI el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo hay 13 rellenos sanitarios, donde más de la mitad de la basura que se genera a nivel país se recolecta en 7 entidades federativas y Veracruz ocupa el cuarto lugar.

Víctor Alvarado Martínez, refirió que el tema de los residuos es uno de los mayores retos en la agenda ambiental de Veracruz por el volumen y la generación de residuos sólidos urbanos, ya que es la tercera entidad más poblada del país y genera más de 6 mil 500 toneladas diarias de residuos.