Luego de que fueran aprobados los dictámenes y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, el Senado también facultó al Gobierno Federal a expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.

En ese sentido, el legislador ecologista señaló que el Partido Verde aplaude y avala estas disposiciones que sin duda serán de gran impacto social en los estados, reflejo de las demandas de una sociedad más consciente y sensible al maltrato animal.

Destacó que también el Senado aprobó modificar otro artículo de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales marinos donde se utilicen focas, delfines, orcas y otras especies en espectáculos ambulantes y ferias itinerantes.

Resaltó que el dictamen integrado por dos iniciativas presentadas por el Partido Verde, asienta que la prohibición de usar ejemplares de vida silvestre en circos, no viola la libertad de trabajo consagrada en la Constitución.

Robles Castellanos puntualizó que aunque la reforma aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, no incluye la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos, ni el uso de animales domésticos como perros, gatos y equinos en circos, el tema continúa en estudio. Asimismo, el dictamen aprobado plantea sanciones de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien contravenga las nuevas disposiciones.