Partido Verde de Puebla presenta iniciativa para prohibir mutilaciones a mascotas con fines estéticos.

El dirigente en Puebla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale, presentó una reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para prohibir la mutilación a mascotas con fines estéticos.


Este miércoles 9 de octubre, el líder político acudió a la sede del Congreso del Estado de Puebla a entregar la iniciativa al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.


En este escenario, agradeció la apertura del Poder Legislativo y el recibimiento del diputado, ante quien entregó la iniciativa y posteriormente la detalló a los representantes de los medios de comunicación.


“Es una iniciativa que encabeza el Partido Verde, es una exigencia que hemos recogido, nosotros somos el conducto para entregarla, la cultura del cuidado animal debe fortalecerse. Hay que destacar que las sanciones ya están establecidas en la Ley de Bienestar Animal, que van desde los 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) hasta los 20 mil UMAS”.


Por su parte Gabriel Biestro, quien también es el coordinador de la bancada de Morena, destacó el interés del Partido Verde por sumarse a la defensa de los animales y a otras iniciativas que plantean el bienestar de la sociedad.


“Agradezco al partido, a su dirigencia y a la representación legislativa que tienen aquí, por el respaldo en todos los sentidos”, reiteró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


El líder del Partido Verde mencionó que cada día la humanidad toma mayor conciencia de la importancia que representa el cuidado de nuestros animales, sin embargo, expuso que aún existe un gran reto pendiente, que es impedir las mutilaciones de las mascotas únicamente con fines estéticos.


Destacó, como ejemplo, que a algunos perros les cortan la cola y las orejas “para que se vean como queremos o bonitos”, pero también varias aves son mutiladas para impedir que vuelen.


“La iniciativa tiene como finalidad reformar y adicionar el artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para erradicar aquellas costumbres tan arraigadas al interior de nuestra cultura que atentan contra la vida e integridad de nuestros animales, en particular, me refiero a las mutilaciones con fines exclusivamente estéticos. El Partido Verde trabajará arduamente para convertir esta propuesta en realidad, ya que es una exigencia social, una causa justa y noble”.


Actualmente, 24 países ya firmaron y ratificaron el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de compañía, donde consideran prohibidas estas prácticas.


Jimmy Natale informó que, en nuestro país, en el 2018 el estado de Veracruz ya incluyó en su legislación esta prohibición, por lo que espera que Puebla legisle igualmente.


"Esto es muestra de que con voluntad claro que se puede. Invito a todos los interesados a que se unan a esta propuesta para que juntos, lo hagamos realidad".


Jimmy Natale reiteró que el Partido Verde impulsará todo tipo de acciones que busquen la protección de las mascotas y que eviten cualquier acto de maltrato o tortura, por lo que espera que todas las fuerzas políticas se sumen a ésta y otras iniciativas.