Morelia Michoacán 22 de agosto 2016. En el marco del arribo de miles de tortugas a las costas Michoacanas, el dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México Jonathan Sanata, señaló que no se debe bajar la guardia en la protección de dicha especie marina, ya que recordó que aún se llevan a cabo prácticas de rapiña y caza de tortuga en diferentes puntos de la costa.

Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión Estatal de Pesca de Michoacán, durante 2015 se colectaron un millón 227 mil 650 huevos de tortuga en todos los campamentos.
Sin embargo, es de recordar que unicamente un porcentaje mínimo de los ejemplares llega a la edad adulta y completa su ciclo reproductivo, lo anterior debido a factores como los depredadores naturales, la contaminación y la mano del hombre, consideró Sanata González.

Exhortó a las autoridades locales y federales a redoblar esfuerzos con la finalidad de evitar que se caiga en una estado crítico para dicha especie.

Así mismo destacó la participación de organizaciones civiles y académicas en este periodo de arribo, el cual representa un espectáculo ecoturístico digno de observar, sin embargo destacó que dicha actividad se tiene que llevar a cabo de manera responsable, cuidando a la especie, así como manteniendo las playas limpias.

Finalmente subrayó que en la actualidad se colabora de la mano con instancias estatales y locales para colaborar con la protección y vigilancia de la tortuga en las playas de la entidad.