A fin de flexibilizar los procesos de registro de candidaturas, para que más ciudadanos participen activamente por un cargo de elección y tengan mayor posibilidad en lograr su objetivo, que es representar a los ciudadanos desde sus ayuntamientos, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral.

“Es importante fortalecer nuestra democracia, que permita la participación ciudadana activa y efectiva, y de ninguna manera simulada, ponderando siempre la exigencia social”.

“Las reformas que los diputados del Partido Verde planteamos en la presente iniciativa persiguen una democracia cada vez más abierta, incluyente, flexible y responsable”, expresó.

La iniciativa de la diputada comienza desde una propuesta para que sólo sean registradas el 60% de las candidaturas a regidores de los partidos políticos e independientes, y así facilitar la obtención del registro, respaldando a los ciudadanos que quieren tener una participación, “uno de los objetivos principales de la democracia es la protección de las minorías, por lo tanto, las leyes electorales deben de ir siempre asemejadas a la protección, tanto de las minorías como de las mayorías”.

“La iniciativa que hoy se presenta, no afectaría en nada la representación otorgada de la ciudadanía a la candidatura, si la voluntad del electorado fuese que una candidatura registrada con el 60% de su planilla a regidores, ganase con una votación efectiva de más del 60% de los votos, aun así, tendría gobernabilidad calificada, por lo que no afectaría en nada el funcionamiento del municipio y la intención de los electores”.

“En los procesos electorales 2012, 2015 y 2018 ninguna candidatura ganadora para ayuntamiento logró superar 55% de votación efectiva, hecho que deja claro que la reforma que se pretende cumple con las realidades históricas en los distintos municipios de Guanajuato”, aclaró.

En esta iniciativa propone además dar la facultad al órgano electoral para que determine los documentos que puedan acreditar la residencia del candidato a presidente municipal.

A esta propuesta agregó la posibilidad de que el candidato a Presidente Municipal pueda solicitar ser registrado, a su vez, como candidato regidor y tenga voz desde el Ayuntamiento para dar así, cumplimiento a los compromisos que adquirió en su campaña, y así mismo fortalecer la voluntad ciudadana que el elector dio mediante su voto.

Para la diputada Vanessa Sánchez, una de las maneras más comunes de simulación en la asignación de candidaturas, es la paridad de género, por lo que destacó la importancia de dejar las apariencias y permitir no sólo que las personas sean propuestas, sino electas, y generar las condiciones para ello mediante acciones afirmativas.

Al respecto, en la presente iniciativa se propone facultar al órgano electoral a generar los lineamientos para garantizar el acceso al cargo público prevaleciendo el principio de paridad de género.

La Legisladora destacó que el Partido Verde seguirá impulsando iniciativas que perfeccionen los procesos democráticos y que garantizan a las y los candidatos que participan en la elección, la certeza de los resultados y la eliminación de requisitos y trabas a la participación plural.

Refirió que muestra de la decepción que tienen los ciudadanos es la baja participación ciudadana en procesos democráticos.

Los cómputos finales de la pasada elección indican que se registró una participación ciudadana en Guanajuato de 52.49%. esto significa que sólo 2 millones 288 mil 257 personas acudieron a votar, de un total posible de 4 millones 359 mil 531 ciudadanos.