El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz durante la sesión ordinaria de este martes, presentó en el pleno del Congreso de Colima, una iniciativa con proyecto de decreto que propone la creación de la Secretaría Del Medio Ambiente Del Gobierno Del Estado De Colima.

La creación de este tipo de dependencias especializadas en los estados de la república, señala el legislador local, han permitido darle un carácter prioritario a la problemática ecológica y medioambiental. Quedando demostrado que su presencia propicia una mejor coordinación institucional con las dependencias de los otros niveles de gobierno, competentes para atender estos asuntos y por ende se obtienen mejores resultados en dicho ámbito.

El tema de la protección al medio ambiente ocupa un lugar preponderante en el Plan Estatal De Desarrollo 2009- 2015, comenta Mariano Trillo, en el que se destaca la necesidad de impulsar políticas públicas que atiendan con prontitud este tópico. Por lo cual el diputado del Partido Verde, espera que su propuesta legislativa en torno a la creación de la Secretaría Del Medio Ambiente, sea bien vista y reciba el apoyo de la actual administración estatal.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión De Protección y Mejoramiento Ambiental en el Congreso local, propone una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Colima, para erigir una nueva Secretaría Estatal que llevaría por nombre Secretaría del Medio Ambiente.

Dicha dependencia contaría con atribuciones y responsabilidades propias, enmarcadas fundamentalmente en dichas normas legales y en los planes y programas que de ellas se deriven, con el propósito de fortalecer las políticas públicas ambientalistas a cargo del gobierno del Estado y servir de instrumento a favor de la sociedad y el desarrollo sustentable con miras al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de su entorno natural.

Finalmente, el legislador verde ecologista expone que en nuestra entidad, los principales problemas de contaminación, se dan por el deficiente tratamiento que se le da a las aguas residuales; la deforestación y el daño a la flora y fauna; la polución del aire; entre otros. Dichas problemáticas serían competencia de la nueva dependencia, y estaría en posibilidad de ejecutar el cumplimiento de las leyes ambientales con sus respectivas sanciones.