El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se opone rotundamente  a que se incluyan las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado esto al atentar  al trato digno hacia las aves.

A pesar de que los gallos no se encuentran en peligro de extinción, esto no implica que se permita como parte de una diversión para los humanos ya que el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico son las convicciones del PVEM.

Las peleas de gallos que en algunos estados de la república  están sometidas a la  regulación de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), sin embargo en otros puntos del país son organizadas de manera clandestinas, dándose en casas o lugares no acondicionados para esa práctica, lo que fomenta las apuestas, lavado de dinero y venta de los gallos.

Cabe hacer mención que el coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, propuso prohibir la organización, inducción o provocación de las peleas de gallos en todo el país.

A nivel internacional países como Costa Rica, Paraguay, Argentina y Cataluña, España, se han prohibido las peleas de gallos. En México falta mucho por hacer y aunque tengan gran arraigo social no representa una actividad que fomente la cultura y el sano desarrollo en niños y jóvenes.