Buenas tardes compañeras y compañeras diputados

Bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas licenciada Alejandra Frausto Guerrero, presidentes de comisiones.

La cultura es considerada un elemento fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, a través de ella es posible conocer y acercarnos a un sin número de expresiones artísticas las cuales, con el paso de los años, han permitido a las personas reproducir, conservar y crear nuevos conocimientos y valores a fin de transformar el entorno social y cultural en el que se desenvuelven.

En este orden de ideas, entendemos a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales e intelectuales los cuales caracterizan a una sociedad abarcando diversas expresiones como las artes, la música, la literatura, obras plásticas, entre otros elementos que contribuyen a la identidad, desarrollo y cohesión social.

La enorme diversidad de culturas a través del tiempo ha dotado de originalidad y pluralidad a cada una de las comunidades entrelazando valores, ideas y costumbres constituyendo el patrimonio común de la humanidad.

De acuerdo con la UNESCO el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos y escritores, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el

conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de todas sus comunidades.

En este sentido, una de las características más representativas de México es su amplio mosaico cultural en donde convergen prácticas, costumbres y tradiciones milenarias las cuales otorgan valor e identidad a nuestras comunidades y a la nación en conjunto.

México es reconocido a nivel internacional por ser un país rico en tradiciones, cultura, gastronomía y la calidez de su gente. El legado de nuestros pueblos no solo se ha preservado con el paso del tiempo, sino que ha enriquecido nuestras manifestaciones populares y artísticas.

En el Partido Verde reconocemos el valor de la cultura como factor para el desarrollo y crecimiento de los pueblos y comunidades, sabemos de la importancia de contar con herramientas, instrumentos y mecanismos dirigidos a fortalecer el acceso igualitario a servicios culturales.

Con la llegada de la pandemia, la maldita pandemia causada por el COVID-19, el sector cultural fue uno de los más golpeados al verse en la necesidad de cancelar temporalmente toda la oferta y actividad artística, sin embargo, a fin de minimizar los efectos negativos las instituciones federales implementaron diversas acciones para enfrentar las dificultades y cumplir con las medidas de sana distancia impuestas por la Secretaría de Salud.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías se buscó ofertar el amplio catálogo cultural a través de medios electrónicos con la finalidad de mantener el contacto con la ciudadanía y hacer valer su derecho de acceso a la cultura, pero creo que eso no fue suficiente.

Elios Regalado, un gran amigo mío, director musical en mi época, cuando cantaba hace muchos años, él falleció recientemente pero no de Covid, el segundo sábado de marzo de 2020.

Toda la gente que se dedicaba a la música le hablaron y le dijeron este bar no se va abrir, este concierto no se va a realizar, la siguiente semana vamos a ver qué funciona, pasó la siguiente semana y pasaron meses.

La angustia del músico, para la gente que no lo sabe, porque nosotros vemos al artista, el artista a lo mejor ya tiene un fondo del cual puede vivir un año, dos años, tres años, toda la vida.

Pero el músico vive al día, el músico aparte es un trovador, el músico es un artista que le das dos pesos y se gasta los dos pesos, no importa lo que pase al día siguiente; porque sabe que al siguiente fin de semana se abre ese piano, toca el piano y va a generar para comer.

No le importa el lujo a un artista, a un músico en especial, Elios Regalado, a un gran amigo mío, falleció de un infarto, no pudo contener la presión, no aguantó, así como él muchísimas historias del gremio musical.

Por eso aprovecho esta tribuna para rendirle un fuerte aplauso a un gran amigo, Elios Regalado.

Muchas gracias y vamos a echarle muchas ganas. Al gremio de la música, fuerza señores porque hoy más que nunca vamos a abrir el telón y vamos a salir adelante. Gracias.