Con la venia de la presidencia;

Buenas tardes, Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, bienvenido a esta Honorable Cámara de Diputados.

Saludo igualmente con gusto a mis compañeras y compañeros legisladores.

La estrategia de este gobierno en la materia que aquí nos compete se ha orientado en subsanar la desigualdad en zonas rezagadas a través del fomento del desarrollo regional mediante proyectos que amplían y modernizan los sistemas de comunicaciones y transportes, específicamente en el sur del país.

Es bien sabido que el motor de las economías globales y lo que genera derrama económica en cualquier país del mundo es la apuesta por el gasto en infraestructura.

Estas acciones están promoviendo el mercado interno en la zona sur-sureste del país al mismo tiempo que contribuyen a la reactivación económica.

El sector incluye muchas áreas que, por cuestión de tiempo, no se pueden mencionar todas, pero resaltamos el "Programa de Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales", conocemos que hay una meta de 209 caminos a 199 cabeceras municipales y que se pretenden atender más de 3 mil kilómetros con una inversión de 12,746 millones de pesos.

En cuanto a la conservación y modernización de la red carretera federal se ha realizado también una inversión importante utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para complementar los trabajos.

Yo le pediría, señor secretario, que los programas relativos a la ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura carretera puedan extenderse a todo el país, pues estos han demostrado ser exitosos para generar bienestar en las comunidades en donde se implementan, sin embargo, hay muchos otros pueblos, rancherías y pequeñas localidades en nuestra geografía que necesitan ser contemplados para este tipo de inversión.

Le pongo un ejemplo, señor secretario, ahora que el huracán "Grace" golpeó diversos estados, entre ellos Puebla, mi entidad, muchas comunidades quedaron incomunicadas precisamente por la falta de mantenimiento que por muchas décadas no se le ha dado a sus caminos, porque muchos de ellos resultan realmente intransitables y es urgente que se les dé la atención requerida, pues contar con vías adecuadas de comunicación es indispensable incluso para el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación y hasta la propia vida cuando no se puede trasladar a un enfermo de nuestras comunidades de la sierra, por los caminos son inaccesibles.

Señor secretario, en cuanto al sector aéreo pudimos observar que como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid- 19 se registró una fuerte caída en la demanda de estos servicios. A pesar de esto, y gracias a las estrategias económicas implementadas por el gobierno, el sector se está recuperando.

Los trabajos de modernización y conservación de la infraestructura aeroportuaria permitirán que nuestros aeropuertos estén a la altura de lo que demanda el contexto global, optimizando la eficiencia y reducción de los tiempos de espera de los pasajeros, mejorando su experiencia e impulsando el turismo.

Es importante mencionar que el transporte de pasajeros y mercancías por medio del sector ferroviario está tomando un auge que no se había visto en años atrás. Por ello, la inversión en proyectos de infraestructura como el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Suburbano y el Tren Maya son fundamentales para lograr un impacto económico y social en apoyo a las y los mexicanos.

En el Partido Verde seguiremos apoyando al sector comunicaciones y transportes pues lo consideramos vital para lograr que las inversiones públicas se traduzcan en cambios positivos en la vida de las y los mexicanos, especialmente aquellos que durante mucho tiempo han estado excluidos del desarrollo.

Señor secretario, en nuestro país hay muchos municipios cuyos caminos han sido abandonados por muchos gobiernos anteriores. Esperemos que esta administración les dé el mantenimiento necesario para que puedan tener buen acceso y comunicación todas las comunidades marginadas del país.

Por ello, le pido tome nota y no se olvide que en esas zonas vive la población más vulnerable en México, ahí donde se extraen muchos productos hacia las ciudades y son vitales para que podamos subsistir.

Es cuanto, muchas gracias.