Con la venia de la Presidencia;

Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, vengo con mucho gusto por primera vez a esta tribuna gracias a la democracia que se vive hoy en el país, lo cual me ha dado la oportunidad de estar en este recinto después de 80 años en que el Distrito 2 federal de Yucatán fuera representado por un mismo partido.

Reafirmo mi compromiso con los hombres y mujeres, los campesinos, los pescadores, los industriales, los cooperativistas, los padres de familia, las madres solteras que quieren, al igual que un servidor, diputado indígena, un mejor país, donde el desarrollo y el progreso se vea reflejado en sus mesas y en sus bolsillos.

Estoy aquí representando la causa de los agraviados económicamente por décadas, la de aquellos que ni siquiera pueden pensar en votar, porque antes de votar tienen que pensar en qué van a comer.

El compromiso se hace más profundo cuando en los muros de este recinto se encuentran grabados en letras de oro los nombres de dos grandes yucatecos, motuleños de origen como un servidor. Me refiero a Elvia Carrillo Puerto, la monja roja del Mayab y a Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de mi estado, cuya obra, a casi 100 años de su asesinato, sigue impactando de forma positiva a miles de yucatecos.

Nuestro compromiso como representantes populares, sin distinción de partido, es garantizar que el manejo de la política económica del país sea lo más provechoso y benéfico para toda la población, pero dando prioridad a los que más lo necesitan y apoyando a los sectores productivos con mayor rezago.

En este sentido, el desafío es detonar el crecimiento económico para que el progreso alcance para todos, sin embargo, esto debe hacerse con la mayor responsabilidad y disciplina para que las finanzas públicas al fin de no se comprometan el futuro de las próximas generaciones.

Así mismo, se debe destacar que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 permitió una mayor apertura de la actividad económica y el regreso paulatino de la población a sus actividades, con lo cual estamos en la vía de lograr un crecimiento económico sostenido y a través de ello restituir el poder adquisitivo de la población y los niveles de empleo necesarios para generar bienestar.

En el Partido Verde Ecologista entendemos que el mandato que nos dieron los ciudadanos fue el de conformar un gobierno austero, pero sin dejar de ser eficaces y eficiente, un gobierno honesto y sin privilegios, un gobierno que, a pesar de las dificultades sociales políticas y económicas en el mundo, impulse el crecimiento económico incluyente y equitativo para todos los habitantes del país, un gobierno que evite un mayor endeudamiento y que contribuya a mantener una posición financiera sólida frente a otras economías emergentes.

En este orden ideas, es fundamental fortalecer y reconocer las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Presidente López Obrador en materia de política de recuperación salarial y una estrategia de creación de empleos permanentes, productivos y bien remunerados, destacando que para 2021 el salario mínimo aumentó 15%, excepto en la zona fronteriza, donde el incremento fue mayor.

Como es bien sabido, la política de reactivación económica tiene en el comercio exterior y en la inversión extranjera dos elementos fundamentales para hacer frente al contexto mundial marcado por la pandemia, es por esto que reconocemos los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno Federal en la promoción del comercio internacional y la atracción de la inversión extranjera.

En mi Grupo Parlamentario estamos y estaremos atentos a las acciones llevadas a cabo con el propósito de asegurar que los recursos públicos sean suficientes para cumplir con los fines esenciales del Estado y contribuir al mismo tiempo para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

En el Partido Verde estaremos a favor de la construcción de un país más equitativo, más justo y más solidario con quienes más lo necesitan.

Es cuanto, muchas gracias.