Con la venia de la presidencia. Buenas tardes, Secretaria Olga Sánchez Cordero, bienvenida a esta Cámara de Diputados.

De conformidad con el apartado "Recuperar el Estado de derecho", previsto en el Segundo Informe de Gobierno, el Poder Ejecutivo trabaja en coordinación y conducción de todos los asuntos orientados a fortalecer la gobernabilidad democrática, determina las acciones necesarias para contribuir a la democracia, la paz pública y el desarrollo político, con la finalidad de establecer una buena relación entre el gobierno y la ciudadanía.

La complejidad del mundo actual, con demandas y necesidades tan diversas, hace que las alternativas de solución a los problemas de la agenda pública deban plantearse desde la pluralidad de las fuerzas políticas representadas en un país, además, de involucrar por supuesto a los ciudadanos en las mismas, pues sólo de esa manera es posible garantizar que se atienda de modo efectivo y eficiente a la sociedad.

En este sentido, la labor de la Secretaría de Gobernación es fundamental para generar las condiciones propicias a fin de crear leyes y políticas públicas que resuelvan los problemas a los cuales se enfrentan los ciudadanos todos los días y que requieren de la participación de todos los actores políticos para enfrentarlos con éxito.

Bajo esta lógica, me gustaría, señora Secretaria, que pudiera informarnos sobre las acciones de vinculación que ha emprendido la Secretaría de Gobernación con otras dependencias, entidades y órganos constitucionalmente autónomos para fortalecer la gobernabilidad democrática y optimizar tanto la labor gubernamental como la legislativa.

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

RÉPLICA

Muchas gracias, antes que nada quisiera agradecerle sus amables respuestas, Secretaria; de verdad y sobre todo destacar lo que nos comenta sobre las diversas reuniones coordinadas que se llevaron a cabo con los diversos gobernadores, y atendiendo estos temas tan importantes que reclama este tiempo de pandemia como es el tema de salud, el de la pérdida de empleos y todos los temas económicos; gracias por eso.

Al tiempo también de resaltar la complejidad de su labor, en un contexto en donde muchas ocasiones se exacerban los ánimos y posturas políticas haciendo mucho más difícil que se lleven a cabo acuerdos que a todos satisfagan.

Como lo dije hace un momento, para mi grupo parlamentario el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación es de la mayor importancia en un momento de nuestra historia, marcado por la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de transformar la vida pública del país.

Nuestra visión es que en este escenario deben fortalecerse e intensificarse los esfuerzos para entablar un diálogo respetuoso entre los poderes de la Unión y con la sociedad, a fin de que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta y de esa forma podamos servir mejor a quienes depositaron su confianza en cada uno de nosotros.

Muchas gracias, es cuanto.