Muchas gracias; 

El escritorJoaquín María Machado de Assis sentenció que "Elarte de vivir consiste en sacar el bien mayor del mal mayor."

Y esta frase resulta relevante, pues una de las mayores virtudes de la humanidad es la de sobreponerse a cualquier obstáculo que en lo general o en lo particular se antepone.

El principio de los pueblos tuvo como tendencia el agrupamiento entre pueblos, para protegerse de otros, que por fortaleza numérica o salvajismo, les imponían sus reglas, sus tributos y hasta sus creencias.

Es así, que con el paso de los siglos, aquellos pueblos fueron constituyendo lo que hoy conocemos como Estados Nación, cuya cohesión ideológica tuvo fundamento que perviven hasta nuestros días, como lo es el postulado por Rousseau, que parte de la libertad e igualdad del ser humano, misma que cede, a cambio de un bien mayor, de un bien común.

A pesar, de que vivimos tiempos en los que los conflictos entre naciones no paran, como el que tristemente se vive en la actualidad entre Rusia y Ucrania, en general las naciones hemos entendido, que la inteligencia debe prevalecer a la fuerza, que las fronteras, que los límites, deben revalorizarse, en un sentido positivo.

Ya la Unión Europea, pionera en la Unión de Naciones, dio muestra de que es posible la cooperación entre varios países no solo a través de tratados, sino con una unión real.

He traído a cuenta todo ello, porque como el filósofo español George Santayana a quien se atribuye el principio que dicta que: «Los que no pueden recordar el pasadoestán condenados a repetirlo», en este día, hacemos justo ello, recordar la historia de dos pueblos, que hermanados por la historia y por su lucha por la libertad, se reúnen hoy.

Brasil y México, no se encuentran en absoluto lejanos, tal vez territorialmente sí, pero la historia, la cultura, el arte y un sinnúmero de simbolismos, nos unen, nos hermanan.

Y hoy con la presencia del Excelentísimo Embajador de la República Federativa de Brasil, Fernando Estellita Lins Salvo Coimbra y de la Embajadora designada por nuestro país en aquella hermosa nación, Laura Beatriz Esquivel Valdés, instalamos con mucho entusiasmo, con el mejor de los ánimos, este Grupo de Amistad entre México y Brasil.

Que la Cámara de Diputados, cuyos integrantes designados nos encontramos en este lugar, hemos de hacer un planteamiento para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que si bien ya existen entre los Poderes Ejecutivos de Ambas, a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Jair Messias Bolsonaro, seguramente todos pondremos nuestro mayor esfuerzo para consolidar el Bloque Latinoamericano en el que nuestras naciones han sido siempre primordiales.

Es así, que además del preámbulo de intenciones vertido para la instalación de este Grupo de Amistad, quiero agradecer profundamente la presencia como lo he mencionado ya del embajador Fernando, de la embajadora designada Laura Esquivel, de mis compañeros diputados integrantes de este grupo de amistad, asi como también, que todos los compañeros legisladores que tienen alguna representación en esta LXV Legislatura y resaltar además, la presencia como invitados especiales de la embajada de Brasil en México.

Gracias.