Con el permiso de la presidencia.

Con mi compañera María Guadalupe Chavira De La Rosa es que estoy presentando este punto de acuerdo. Saludo con mucho respeto a mis compañeros y compañeras legisladores.

Los Centros de Justicia para la Mujer proporcionan a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, un espacio digno y diferente para ser atendidas de manera integral, buscando eliminar la victimización secundaria, la violencia institucional y promoviendo la dignificación de las mujeres violentadas a través de la desarticulación del ciclo de la violencia y la restitución de los derechos humanos que tenemos las mujeres.

Sin embargo, estos centros también son aquellos lugares donde se atiende a mujeres y niñas que tienen detrás historias terribles y desgarradoras, las cuales dan cuenta de la cruda realidad que vivimos en nuestro país en materia de violencia de género.

He seguido muy de cerca este tema como mujer, como madre, como hija, diputada, es un tema que no me es ajeno y, al igual que el Partido Verde, lo tengo como prioritario en mi agenda de trabajo, por ello he sostenido diversas reuniones con especialistas de las violencias de género, activistas sociales, investigadores, titulares de las dependencias que brindan el apoyo y son el primer contacto con las víctimas y me he dado cuenta de la necesidad de realizar una revisión minuciosa para que se actualicen y, en su caso, se rediseñen y se fortalezcan los Protocolos, Manuales y Programas para la prevención y atención de la violencia en razón de género, mismos que son instrumentados por los Centros de Justicia para la Mujer.

Es oportuno recordar que, en relación con la violencia en razón de género, el INEGI dio a conocer datos recientes sobre el panorama nacional y la situación que guarda la violencia contra las mujeres, colocando a Jalisco, mi estado, como una entidad en alerta roja por cuestión de violencia de género en sus distintas modalidades y formas. La misma fuente revela que un 47.4% de las mujeres en Jalisco han sido víctimas de algún tipo de violencia.

El contexto generalizado de violencia provoca el asesinato de hasta 12 mujeres diario, por eso es un asunto que se debe visibilizar, no es un problema de algún estado en particular, sino un problema de salud pública de todo el país, no debemos cerrar los ojos a un hecho lamentable que lacera y duele, que nos indigna al escuchar historias monstruosas que dañan a nuestra sociedad y reproducen un daño muchas veces irreversible para quienes las padecen.

Considero, su servidora, de suma importancia que los gobiernos estatales se involucren inmediatamente en la aplicación de los programas y manuales de operación que tienen que ver con las políticas públicas que atienden a las víctimas de violencia en contra de las mujeres.

Es urgente que todas las autoridades del Estado mexicano actúen con perspectiva de género para combatir, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dado el contexto violento en el vivimos de forma cotidiana, pues no podemos ni debemos esperar a que las realidades políticas o legales sean resueltas para abordar esta lamentable problema.

Existe una dinámica social violenta que ya ha rebasado los modelos, los manuales y los protocolos de atención de la violencia en que se basa la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, por ello considero urgente actualizar y, en su caso, rediseñar los protocolos y manuales de operación que tienen que ver con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, con el etiquetado de los recursos necesarios para que el derecho humano de las mexicanas a una vida libre de violencia sea una realidad y no un simple discurso legal.

Por lo anterior, y derivado del contexto de las violencias que persisten en contra de las mujeres en todo el país, considero fundamental se lleve a cabo un análisis profundo que tenga por objeto la actualización o, en su caso, el rediseño de los protocolos y manuales de operación, así como el fortalecimiento de la unidades de investigación, y, particularmente, de los Centros de Justicia para la Mujer en cada una de las entidades federativas, a efecto de hacer más efectivo y eficiente el trato con la víctima, actualizando criterios en armonía con las leyes para eficientar su aplicación, tarea en la cual deben involucrarse la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior, propongo exhortar de manera atenta y respetuosa a las autoridades mencionadas a efecto de realizar la actualización referida y garantizar con ello un mejor funcionamiento de los Centros de Justicia para la Mujer en las distintas entidades de la república.

Es cuanto.