Con el permiso de la Presidencia:

Diversos estudios han señalado que el transporte es el principal responsable de la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, por este motivo en diversas partes del mundo se ha determinado implementar acciones contundentes que pongan un alto definitivo a las actividades que representan una afectación ambiental y a la salud de las personas.

En este sentido, según datos de la carga mundial de morbilidad del Instituto de Métricas en Salud y Evaluación, se estima que en nuestro país anualmente pierden la vida casi 40 mil personas por afecciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire.

El incremento de impuestos hacia los vehículos más contaminantes, así como subsidios a los vehículos amigables con el medio ambiente, son una de las propuestas que más se replican a nivel mundial para atender dicha situación.

En este orden de ideas, se ha demostrado que el uso de automóviles híbridos y eléctricos representa una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando la sustitución del parque vehicular más antiguo y altamente contaminante por vehículos más eficientes, tecnológicamente sustentables y económicamente viables.

Al respecto, el Centro Mario Molina señala que para mejorar la calidad del aire en las ciudades es fundamental incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes.

Es importante recordar que los vehículos eléctricos no generan ningún tipo de emisiones durante su utilización, evitando, por tanto, la liberación de gases contaminantes que tanto afectan la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas que en ellas habitan.

En este contexto, el impulso al transporte eléctrico resulta una alternativa que puede contribuir a reducir de forma directa la dependencia energética de los hidrocarburos.

El uso de los vehículos eléctricos supone un importante ahorro, ya que resulta mucho más barato recargar un coche eléctrico que llenar con gasolina el depósito de un coche de combustión interna. Por tanto, el gasto inicial que supone la compra de un coche eléctrico se cubre en el largo plazo gracias al ahorro en combustible.

Aunado a lo anterior, los coches eléctricos representan una reducción significativa en los gastos por concepto de mantenimiento, pues no utilizan aceites ni otros lubricantes, presentan un escaso desgaste de frenos, no usan transmisiones mecánicas y la eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi del doble que el de combustión interna.

Atendiendo a los importantes beneficios ambientales que ofrecen los vehículos cero emisiones o de muy bajas emisiones, principalmente híbridos y eléctricos, los gobiernos de distintos países ofrecen incentivos para facilitar su adquisición, logrando que cada vez sean más las personas que deciden transitar hacia el uso de automóviles menos contaminantes.

No obstante, es importante considerar que los gobiernos se posicionan como uno de los consumidores más importantes en la compra de vehículos; en este sentido, la instrumentación de la presente propuesta representaría una gran contribución para reducir significativamente la huella de carbono de la economía.

Sobre la implementación de estas políticas existen amplios ejemplos, a nivel internacional España autorizó el aumento de los límites de gasto para poder llevar a cabo la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado.

En el caso de los Estados Unidos, su gobierno se ha comprometido a reemplazar la flota gubernamental de alrededor de 600 mil vehículos por modelos eléctricos.

En el caso de Chile, el gobierno ha desarrollado una estrategia nacional de electro movilidad, con la meta de venta exclusiva de vehículos nuevos cero emisiones al 2035.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país no debe quedar fuera de esta tendencia, la protección de nuestro medio ambiente debe ser una prioridad en la agenda de cualquier gobierno.

Por todo lo antes mencionado pongo a su consideración una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para establecer el impulso de la utilización, adquisición o arrendamiento de vehículos automotores con cero o bajas emisiones en las dependencias de las entidades públicas.

Esperando contar con su respaldo, agradezco la atención. Es cuanto.