Con la venia de la presidencia;

Compañeras diputadas y compañeros diputados :

En los últimos años, se habla mucho sobre el desarrollo sostenible, pero aún no se observan cambios radicales en los patrones de consumo de productos y generación de residuos, que conduzcan a la sociedad en la verdadera ruta de la sostenibilidad.

El estilo de vida que llevamos la mayoría de las personas sigue siendo insostenible, ya que hemos rebasado los límites naturales de nuestro planeta, sobrepasando el ritmo en que la naturaleza es capaz de regenerar los recursos que consumimos y degradar los residuos que producimos.

Por estas razones, es urgente hacer un esfuerzo mucho mayor para implementar criterios de sostenibilidad, involucrando a todas las personas, abarcando todos los sectores productivos e impactando en todas las actividades humanas.

El Congreso de la Unión no debe ser ajeno a esta necesidad de cambio, de modo que todas las actividades legislativas deben coadyuvar, dentro de lo posible, al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Es necesario reconocer que hemos logrado avances importantes, como la creación de una Comisión Especial en el Senado de la República, encargada de dar seguimiento a la Agenda 2030.

Asimismo, el Grupo de Trabajo que se instaló ayer, el cual preside el diputado Sergio Gutiérrez, a quien doy mi enhorabuena, también a la coordinadora, por hacer este gran esfuerzo dando continuidad a lo realizado en la legislatura pasada.

Con la participación además de los grupos parlamentarios y todos los presidentes de comisiones vinculadas directamente con los 17 ODS (objetivos del desarrollo sostenible).

También se han registrado avances en la reducción del impacto ambiental de las actividades legislativas, a la par de las medidas de austeridad, que han permitido reducir el consumo de energía e insumos de las oficinas.

Sin embargo, un rubro en el que aún podemos y debemos hacer más, se encuentra en la propia esencia del quehacer legislativo. Me refiero al contenido de las propuestas legislativas que se presentan y que se aprueban en esta tribuna.

La iniciativa que hoy presento busca reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de incorporar la vinculación con los objetivos y metas de la Agenda 2030, como un requisito de las iniciativas y dictámenes presentados en esta Soberanía.

Con este cambio en nuestro Reglamento, la fundamentación de todas las iniciativas presentadas por las y los legisladores, y de todos los dictámenes presentados por las comisiones, deberá incluir una breve explicación de su vinculación con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible, en los casos en que sea aplicable.

Por estas razones, compañeras y compañeros, desde esta tribuna les invito cordialmente a sumarse a esta iniciativa, que permitirá continuar y elevar los esfuerzos que ya se están realizando, para colocar los trabajos legislativos en la ruta decisiva hacia una verdadera sostenibilidad.

Es cuanto, Presidente