Gracias, apreciables compañeros;

Quiero hacer un llamado a todas las presidencias municipales para que brinden seguridad social a las personas que valerosamente arriesgan su vida en cada desastre o incidente natural generados como consecuencias del cambio climático.

La Secretaría del Trabajo Federal y del estado de Hidalgo y, en especial, las autoridades del municipio de Ixmiquilpan, deben revisar la modalidad de contratación y prestaciones a las que deben tener derecho los trabajadores del Sistema de Protección Civil y el cuerpo de bomberos de la localidad.

Resulta que, a causa de las trágicas inundaciones de septiembre pasado, ahora han salido a la luz irregularidades en las que se refiere a la seguridad social a la que deben tener acceso.

Es el lamentable caso de un joven, Hugo Alberto Chávez, quien contrajo una infección cerebral al hacer maniobras de rescate en aguas negras y que hoy no cuenta con apoyo por parte de las autoridades municipales para la atención de su salud.

No es posible que un bombero o un rescatista que cae en desgracia a causa de su trabajo no pueda tener el simple derecho a ser atendido en un hospital público y que se le realicen los estudios y tratamientos que requiera para su recuperación.

Estamos hablando de derechos constitucionales que son baluartes de nuestro sistema democrático y no puede ser posible que a estas personas, que literalmente arriesgan su vida en el servicio público, carecen del acceso a la seguridad social.

Es cuanto, presidente.