*La estrategia incluye acciones de concientización, limpieza y cuidado del Río Atoyac.

Conciencia pública para el cuidado y la conservación del agua en Puebla, impulsa el diputado federal Juan Carlos Natale, mediante un punto de acuerdo, que exhorta a las autoridades a tener a la brevedad el diagnóstico que guardan las instalaciones del Módulo de Información del Río Atoyac (MIRA), para proceder habilitarle en su máximo uso y crear un programa para la gestión sostenible del recurso hídrico en diferentes sectores educativos y de la sociedad civil. 

La propuesta consiste en tomar acciones públicas de educación ambiental en materia hídrica, que involucre a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas a gran escala.

La estrategia aplicaría en las escuelas, en todos los niveles, con charlas, conferencias y planes de estudio para enseñar a la niñez y a los jóvenes la importancia de cuidar el agua y evitar su contaminación; a la población en general aplicar talleres comunitarios que los eduquen respecto a la gestión del líquido vital, reducir el consumo, mantener limpios los cuerpos de agua locales, como el Río Atoyac, y adoptar prácticas sostenibles.

Asimismo, contar con campañas permanentes de sensibilización, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y material impreso, además, ejecutar actividades prácticas, como limpieza de riberas, ríos o lagos contaminados.

Natale López planteó el uso de la tecnología, como aplicaciones móviles y herramientas en línea, para educar a las personas sobre los dispositivos y hábitos para reducir el consumo de agua, y para monitorear la calidad de ésta en las comunidades.