·      La diputada ecologista Fátima Cruz plantea actualizar las reglas de procedimiento de inspección en la PROFEPA. 

Impulsa el Partido Verde otorgar más facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, para un cuidado eficiente y conservación del bienestar ecológico.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez propuso introducir la figura jurídica de flagrancia, en la Ley General del Equilibrio ecológico y Protección del Medio Ambiente (LGEEPA), ello permitirá que los inspectores puedan actuar al momento de un hecho delictivo.

El actual procedimiento administrativo establece que PROFEPA, para realizar una investigación, debe contar con una autorización legal, o sea que, si los inspectores en una operación de vigilancia sorprenden en flagrancia a una persona, pero carecen de la orden por escrito, no pueden actuar legalmente frente a un delito.

La legisladora ecologista, mediante iniciativa, planteó modificar los artículos 3º, 162º y 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con el objetivo de actualizar las reglas del procedimiento e inspección ambiental reconociendo la figura de flagrancia.

"Se entiende por flagrancia, las acciones en que los presuntos infractores sean sorprendidos en ejecución de hechos contrarios a la Ley o, cuando después de realizados, sean perseguidos materialmente o alguien los señale como responsables de   su comisión, siempre que se encuentren en posesión de los objetos o productos materia de la infracción" así lo tiene presente la iniciativa de ley.

Con la reforma, explicó Cruz Peláez, los inspectores pueden actuar de manera oportuna cuando detecten la posible comisión de un delito; podrán levantar actas circunstanciadas en materia de flagrancia, asimismo, se mandata que en un término de 180 días, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales adecue las disposiciones reglamentarias, y a los Congresos estatales realicen los cambios legislativos pertinentes.