. Demandan mayor coordinación de las autoridades de protección civil del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México
Diputados del Partido Verde exhortaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil a mantener las medidas preventivas para evitar daños a la población por la caída de ceniza y material incandescente del volcán Popocatépetl.

Pidieron que las autoridades de manera coordinada conserven y nutran la campaña de información de las eventuales rutas de evacuación y la ubicación de albergues, y que hagan público el informe de escuelas cerradas en las zonas afectadas, toda vez que la alerta volcánica se mantiene en amarrillo-fase 3.

"La emisión y dispersión de cenizas es uno de los fenómenos más frecuentes en la actividad del volcán y afecta fundamentalmente al Estado de México, Puebla, Morelos y, eventualmente, a Tlaxcala y a la Ciudad de México, convirtiéndose en una seria amenaza a la salud y la integridad de la población ", planteó el diputado Juan Luis Carrillo SoberanIs.

El legislador ecologista remarcó que, debido a la gran altitud del Popocatépetl las emisiones de gas y ceniza volcánica han afectado una región y espacio aéreo mucho más amplio, en este sentido, una eventualerupción del volcán pondría en peligro la seguridad del tráfico aéreo y afectaría los principales aeropuertosde nuestro país.

Por eso, la insistencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que se aplique en el monitoreo del Popocatépetl e informe a la población la guía de seguridad y las recomendaciones en caso de emergencia, y que cualquier cambio en el comportamiento de Don Goyo, lo reporte oportunamente a los habitantes. Asimismo, capacite al personal y los equipos de evacuación y reubicación, con el objetivo de estar listos cuando se requiera, para tomar las medidas de mitigación y alerta de los sistemas de navegación aérea.