*Plantea protocolos de prevención y denuncia que eviten el acaparamiento y la reventa de boletos

Con el fin de evitar caos, abuso y sobreprecio en la venta de boletos para espectáculos públicos que se comercializan por internet y otras plataformas digitales, algo similar a lo que ocurre con la venta de entradas para los conciertos del cantante Luis Miguel, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Arturo González Cruz, propuso reformar la Ley para proteger los derechos de los consumidores.

En su iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de reventa de boletos a sobreprecio, el legislador ecologista plantea que "los proveedores que ofrezcan o comercialicen boletos para espectáculos públicos a través de internet o cualquier otra plataforma digital se abstendrán de instrumentar precios dinámicos que, de acuerdo con la oferta y demanda, incrementen el costo final de los boletos a los consumidores".

Asimismo, se abstendrán de establecer preventas exclusivas y limitaciones en el acceso en igualdad de condiciones a la compra de boletos. Además, se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia que eviten el acaparamiento y la reventa de boletos.

González Cruz señaló que el acaparamiento y reventa de boletos que se da, sobre todo en espectáculos de amplia convocatoria, no ha sido atendida por parte de los proveedores de los eventos ni se han implementado protocolos para evitar estos fenómenos, por lo que la presente iniciativa busca establecer la corresponsabilidad de los proveedores en la erradicación de esta actividad.

Asimismo, plantea que se den facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionarla, en aras de proteger los derechos del consumidor, la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.