México avanza en la construcción de un marco normativo sólido en materia de ciberseguridad, el cual será un referente a nivel global, aseguró el diputado Javier López Casarín ante asistentes del Mobile World Congress (MWC) que se realiza en la ciudad de Barcelona.

El legislador del Partido Verde, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, participó como invitado en el MWC, considerado como el evento de tecnología más importante del mundo.

"Como resultado de un intenso trabajo que ha requerido de más de un año de coordinación entre la Cámara de Diputados y el Senado, logramos una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que permitirá enfrentar los retos presentes y futuros de los usuarios de las plataformas digitales en México.

"Esta iniciativa será presentada próximamente, una vez que se integren las propuestas que, de forma constructiva, nos hicieron llegar representantes de la sociedad civil, del sector público y privado, y de forma muy especial, académicos y activistas digitales", aseguró López Casarín.

Añadió que esa normativa será la primera de una serie que impulsará, entre las que se encuentran la Ley de Identidad Digital, la Ley de Ciberdefensa, así como una nueva Ley Fintech. Con ello, se busca resolver la ausencia de un marco normativo para los entornos digitales, lo cual coloca e México en desventaja frente a economías de la región, como Brasil.

"Ante un reto tan importante como la ciberdelincuencia, que representa una industria multimillonaria a nivel global, el Estado mexicano necesita herramientas que le permitan actuar, en coordinación con otros países e instancias internacionales, respetando siempre la privacidad y los derechos de los usuarios", dijo el diputado del PVEM.

El encuentro en la ciudad española permitió al legislador intercambiar experiencias en materia de seguridad cibernética, así como conocer acciones encaminadas a reducir la brecha digital en distintos países.

Además de la presentación de avances de empresas líderes en el sector de la telefonía móvil, la robótica y las tecnologías exponenciales, la cita en la Fira Gran Via contempla conferencias con expertos en temas como Red 5G, tecnología inmersiva, conectividad y redes abiertas.

Los organizadores estimaron una asistencia de 80 mil personas para los cuatro días del evento, en el que participaron más de 2 mil empresas.