.Esto con el objetivo de garantizarles su acceso a la justicia en igualdad de condiciones

Los diputados del Partido Verde en la Cámara de Diputados, propusieron adicionar un párrafo al Artículo 73 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en los juicios o procesos en los que estén involucrados niñas, niños o adolescentes, el juzgador, de forma obligatoria, incluya un formato de fácil lectura, acorde a la edad del menor.

Asimismo, la iniciativa de ley, añade que es obligación del Estado garantizar las medidas necesarias para que puedan participar efectivamente en los procedimientos judiciales, ya sea directa o indirectamente, en igualdad de condiciones, tomando en cuenta la edad, instrucción escolar, contexto del asunto, entre otros factores que permitan conocer sus necesidades.

La diputada Angélica Peña Martínez, proponente de la iniciativa, explicó que en un juicio, normalmente, se emplea un lenguaje jurídico lleno de tecnicismos, el cual puede llegar a ser difícil de comprender, por lo cual debe ser un derecho de los menores de edad el poder acceder a una sentencia de lectura fácil, para garantizar su acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

"La necesidad de que se implementen ajustes al procedimiento, para garantizar el acceso a la justicia a personas menores de edad a través de la emisión de sentencias de lectura fácil es evidente y ya se han presentado en legislaturas anteriores propuestas con este propósito, las cuales, lamentablemente, no fueron dictaminadas", mencionó la diputada.

También, consideró que a través de las recomendaciones emitidas por el Consejo de la Judicatura Federal se han logrado avances, sin embargo, hasta ahora la emisión de sentencias de lectura fácil no tiene el carácter de obligatorio.

Por lo anterior, la legisladora señaló la pertinencia de que dicha obligación se encuentre prevista en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que es en este ordenamiento donde están consagrados de manera específica los derechos de las personas menores de edad.