*Reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles beneficiará a más de 180 mil menores mexicanos nacidos en el extranjero  

A fin de beneficiar a más de 180 mil menores de mexicanos nacidos en el extranjero que hoy viven en México y no cuentan con un acta de nacimiento mexicana, la diputada del Partido Verde, Jasmine Bugarín Rodríguez, propuso modificaciones al Código Federal de Procedimientos Civiles, para eliminar el requisito de legalización de niñas, niños y adolescentes, de padre o madre mexicanos.

Al presentar la iniciativa, Bugarín Rodríguez enfatizó la importancia de que el Estado Mexicano reconozca y respete el derecho a la nacionalidad y garantice que todas las personas tengan acceso a él sin discriminación de ningún tipo, incluyendo la obligación de registrar a todas las niñas y niños nacidos en el extranjero.

“Lo anterior se logrará a través de la inserción del certificado de nacimiento extranjero en los Libros del Registro Civil Mexicano, mediante la expedición del Acta de Nacimiento, como documento de prueba fehaciente de la nacionalidad mexicana de su titular en términos de lo dispuesto por la ley en la materia”, señaló la diputada.

La legisladora resaltó que, entre los grupos más afectados se encuentran los refugiados y los menores nacidos en el extranjero. “Estas personas son víctimas de discriminación y exclusión y enfrentan grandes obstáculos para el acceso a servicios básicos como la educación, la atención médica y el empleo”, enfatizó.

Explicó que en lo que respecta a nuestro marco jurídico, el Estado Mexicano se adhirió a la “Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, mejor conocida como “Convención de la Haya”, lo anterior con el fin de simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” para sustituirlo por un solo trámite, la apostilla, es decir que el documento se certifique en el lugar en donde se emitió.

Sin embargo, este requisito es difícil de cumplir cuando la madre o padre han sido deportados del país donde fue emitido el certificado de nacimiento de sus hijas e hijos y, al no poder satisfacerlo, se les deja en estado de indefensión para realizar la inscripción del registro de nacimiento en México.

Por ello, la diputada indicó que con dicha iniciativa, la cual fue presentada ante el pleno legislativo, en conjunto con el diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, se garantizará el acceso de manera más simplificada el registro de mexicanos y mexicanas nacidos en el exterior y así facilitar el acceso y ejercicio de sus derechos y libertades.