*La reforma faculta a las entidades federativas a hacer cambios en su legislación local para acabar con abusos en el cobro de este servicio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), para que las entidades del país tengan la facultad de regular y en su caso modificar la legislación local en materia de estacionamientos públicos, a fin de que las tarifas de cobro se establezcan de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario.

Con 473 votos a favor, la iniciativa de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, impulsada por la diputada Rocío Corona Nakamura, permitirá terminar con abusos en el cobro de este servicio.

Al fijar el posicionamiento del Partido Verde, el diputado Mario Peraza Ramírez celebró la propuesta de su compañera de partido y se congratuló de que la reforma incorporara también cambios para involucrar a los municipios en la ejecución de las legislaciones que se emitan en la materia.

Con ello, dijo, se logrará la correcta implementación de las modificaciones planteadas en materia de tarifas por el uso de estos establecimientos y se abona a lograr la armonización y estandarización normativa necesaria para dar certeza a los usuarios.

El diputado ecologista resaltó que, de acuerdo con la iniciativa, los estacionamientos públicos juegan un papel fundamental para cumplir con los objetivos de resguardo por cuestiones de seguridad, cumplir con reglas como no estacionarse en zonas prohibidas o encontrar lugares cercanos a nuestra actividad cotidiana para dejar el automóvil.

No obstante, esto ha llevado al crecimiento en la oferta de este servicio y aunque estos establecimientos se encuentran regulados por las leyes locales respecto a su constitución legal y a la autorización para su funcionamiento, poco se ha hecho para lograr poner fin a los abusos en el cobro de las tarifas.

Por todo ello, destacó, la reforma, que también fue promovida por la diputada panista, Daniela Soraya Álvarez, permitirá que las tarifas de cobro en estos lugares, se establezcan de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario.