.Se fortalecerán finanzas de los estados para atender problemas que se derivan de la actividad turística

A iniciativa del Partido Verde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Turismo, para establecer que entre las facultades de la Secretaría de Turismo, esté el coadyuvar con las Entidades Federativas el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación que garanticen la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias.

La diputada Nayeli Fernández Cruz, promovente de la iniciativa, señaló que esta propuesta ayudará a generar las bases legales y financieras para que las entidades federativas puedan fortalecer sus finanzas y de esta manera atender las problemáticas que se derivan de la actividad turística.

"El turismo es uno de los principales motores de nuestra economía y como tal debemos facilitar todas las herramientas necesarias para que éste prospere de la mejor manera", resaltó Fernández Cruz. 

De acuerdo con la iniciativa, tan solo de enero a julio de 2022, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de 16 mil 484 millones de dólares y en el mismo periodo ingresaron al país 21 millones 677 mil turistas internacionales. Para finales del año 2021, se estima que el turismo aportó alrededor del 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

"Con esta propuesta se busca el fortalecimiento económico y presupuestal de los gobiernos locales para que puedan hacer frente a las problemáticas inherentes a la actividad turística, fundamentalmente a las relacionadas con la huella del turismo, entendida como el impacto ambiental que resulta de todo lo relacionado con este sector", enfatizó Fernández Cruz.

La legisladora ecologista indicó que con estas modificaciones se estará apoyando la lucha contra la destrucción o modificación de las líneas de costa y de los ecosistemas vecinos de las zonas urbanas, la alteración de flujos hidrológicos, la transformación de hábitats y de dinámicas poblacionales de especies de flora y fauna, así como la contaminación del agua, derivado de la actividad turística.

Finalmente, comentó que con estas reformas se está dando un paso adelante para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y del turismo nacional.