Más de 300 personas participaron en el Parlamento Abierto en materia de Ciberseguridad, que permitirá fortalecer la iniciativa de Ley de Ciberseguridad en la que trabajan desde febrero la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A través de videoconferencia, representantes de la academia, de organizaciones civiles, de instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos a título personal de las 32 entidades federativas aportaron opiniones, sugerencias y propuestas para nutrir el marco jurídico.

“Todas las aportaciones serán tomadas en cuenta y se hará un seguimiento puntual de cada una de ellas”, indicó el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre del ejercicio.

Asimismo explicó que, previo a la celebración del Parlamento Abierto, 60 hombres y 32 mujeres manifestaron su intención de hacer uso de la voz en el mismo, mientras que los demás enviaron vía correo electrónico sus aportaciones.

“Algunas de las reflexiones que aquí se han manifestado son la necesidad de legislar en la materia, pero no limitarse al tema de la ciberseguridad, sino contar con un marco jurídico sólido en materia de derechos digitales.

“Se trata de un tema transversal, que no está limitado a un sector. Asimismo, varios de los participantes han manifestado que no se debe sobreregular y, por el contrario, se debe incentivar la inversión y el desarrollo de los usuarios de Internet”, añadió López Casarín.

Desde febrero, la Cámara de Diputados y el Senado de la República trabajan en conferencia en cinco ejes prioritarios de su agenda legislativa, uno de ellos corresponde a la ciberseguridad, para lo cual establecieron mesas permanentes a las que se han sumado representantes de los sectores público, privado y social.

“Mi compromiso y el del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín es presentar la iniciativa de ley durante el presente Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que los tiempos nos marcaban como necesario realizar el Parlamento Abierto en estas fechas.

“Muy pronto presentaremos una ‘versión cero’ que podrán revisar y a la que se podrán hacer modificaciones. Es necesario expresar que la iniciativa en ningún momento restringe o limita las actividades en Internet, por el contrario, complementa la política del Gobierno federal para llevar Internet de banda ancha a toda la población”, agregó el legislador del Partido Verde.