*A propuesta de legisladores ecologistas, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud, para que hospitales públicos dispongan del personal sanitario necesario.

Con el objetivo de fortalecer el acceso de las y los mexicanos al derecho a la salud, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que asegura la existencia de médicos, enfermeras y técnicos suficientes en las instituciones públicas de salud, especialmente en las zonas de mayor marginación.

Se trata de una adición al segundo párrafo al Artículo 25 de la Ley General de Salud, que fue aprobada con 456 votos y pasó al Senado de la República para su ratificación.

La iniciativa fue presentada por los diputados, Antonio de Jesús Ramírez y Marco Antonio Natale Gutiérrez , el pasado mes de junio. 

Al fundamentar el dictamen, a nombre del Partido Verde, Natale Gutiérrez explicó en términos prácticos lo que implica el cambio a la norma jurídica, “vamos a superar el déficit de profesionales médicos,  a distribuirlos mejor en todo el territorio nacional, y se va a agilizar la lista de espera para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas; es decir, la población tendrá servicios de salud oportunos y de calidad”, aseguró.

Además, con la reforma México avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al número de profesionales que deben existir por determinada porción de la población. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, recomienda 44 miembros del personal de salud por cada 10 mil habitantes, en el caso de México la tasa es de apenas 27.

“México ha padecido por la falta de personal en las unidades de salud, de manera particular en aquellas ubicadas en las comunidades con mayor marginación, derivado de problemas estructurales que obedecen no sólo a la insuficiencia de recursos, sino al abandono institucional y la exclusión”, delató.

A ello se agrega la mala distribución del personal,  los profesionales de la salud se encuentran concentrados en las grandes ciudades, lo que provoca rezago en el sector rural y en pequeñas comunidades y obliga a las personas desplazarse grandes distancias con el objetivo de recibir atención médica.

“La reforma mandata al Estado realizar acciones a fin de atender y corregir esta problemática y al mismo tiempo, emprender los cambios legales correspondientes para dar acceso y oportunidad en la atención médica de la población”, finalizó Marco Antonio Natale.