A Través de un Punto de Acuerdo, propuso que la Comisión Permanente exhorte a la SSPPC a implementar medidas de vigilancia y prevención ante el riesgo de afectaciones psicomocionales o de actos de la delincuencia organizada

A fin de proteger a los menores de edad del riesgo de sufrir alguna afectación psicoemocional por el uso excesivo de los videojuegos o que sean víctimas de delincuentes que operan en estas plataformas, el Partido Verde propuso exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC), para que implemente procedimientos de vigilancia para la prevención y combate de estos ilícitos.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, apuntó que diversos estudios señalan que jugar videojuegos es una forma positiva para activar el desarrollo de diferentes capacidades, sobre todo las cognitivas, por ejemplo, la memoria, la atención sostenida y la capacidad de concentración.

Sin embargo, "también se debe reconocer que el uso excesivo de los videojuegos y sin la adecuada supervisión, puede poner a los menores de edad en  riesgo de sufrir algún tipo de afectación psicoemocional", señaló.

Asimismo, destacó que existen otros riesgos ya que, a través de los videojuegos, los delincuentes contactan a los menores para generar un lazo de confianza que posteriormente les permite convencerlos de realizar diversas acciones como abandonar su hogar voluntariamente para después ser víctimas de delitos como violación, trata o delincuencia organizada.

En el Punto de Acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado ecologista, indicó que, en la última década, las nuevas tecnologías han cobrado un auge exponencial. La televisión, el internet y los videojuegos forman parte de nuestra vida cotidiana, pero sobre todo han adquirido un papel importante en el entretenimiento de millones de niñas, niños y adolescentes.

Añadió que, a nivel mundial, durante 2020, la industria de los videojuegos alcanzó ingresos por aproximadamente 179 mil millones de dólares, superando considerablemente al cine y los deportes, lo cual es muestra clara de que más personas han tenido la facilidad de acceder a consolas de videojuegos, entre ellas los menores de edad.

Frente a esta situación, "coincidimos en la urgencia de exhortar a las autoridades de seguridad pública del país para que atiendan la situación e implementen los procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir los ilícitos que se cometen contra los menores a través de estos videojuegos", señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de impulsar una adecuada difusión de las campañas de información respecto a las clasificaciones y a los controles parentales de los videojuegos en medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales.

Lo anterior, subrayó, con el propósito de que los padres de familia o quienes están a cargo de un menor, tengan un mayor conocimiento de las herramientas con que se cuentan para lograr que los infantes no accedan a contenidos inadecuados o plataformas que pudieran ponerlos a merced de delincuentes cuando buscan divertirse sanamente.