* La deserción escolar está asociada a complicaciones económicas de las familias.

 Con el fin de evitar la deserción escolar, que contribuye al incremento de la marginación, la exclusión social y provoca escasez de capital humano especializado, el Partido Verde, propone crear en la legislación secundaria, nuevas opciones pedagógicas, como las escuelas especiales de retorno escolar, que satisfagan las necesidades sociales y educativas de los estudiantes.

El diputado federal, Luis Arturo González Cruz, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una reforma que adiciona diversas disposiciones en la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los cambios establecen diferentes herramientas didácticas y la aplicación de políticas públicas permanentes que garantizan la calidad, permanencia y eficiencia terminal de la escuela.

"Una de estas estrategias de enseñanza aprendizaje son las escuelas especiales de retorno escolar, como una opción flexible a los estudiantes que abandonan la escuela y terminan por desertar; serían espacios pedagógicos que contarían con las condiciones físicas y el equipamiento adecuado, para satisfacer las necesidades más apremiantes del alumno, sean personales, sociales  o educativas" expuso el legislador ecologista.

La iniciativa de ley además, propone que las autoridades educativas sean responsables de elaborar programas y ejecutar acciones orientadas a evitar el abandono escolar, en todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universidad etc) así como, promover y facilitar el retorno escolar a través de opciones flexibles a los educandos.

González Cruz, explicó que tras la pandemia de Covid-19, a pesar del uso de las tecnologías de la información, las escuelas y el sistema educativo, en general, se vieron muy afectados, tras el cierre de instalaciones y la pausa en el aprendizaje, los problemas de salud y fallecimientos en el hogar, aunado a las complicaciones económicas de las familias, llevaron a un gran número de personas a abandonar sus estudios.

La Encuesta para la Medición del Impacto de la COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED 2020) reportó que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total), de ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar; 58.9% por alguna razón asociada con COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o de recursos, lo que implicó que, alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo o bien se careció de un equipo de cómputo o conexión a internet.

Por esta razón, el diputado Luis Arturo González reiteró que, el Estado debe intervenir a fin de detener el ausentismo y la deserción escolar, tomar acciones de gobierno urgentes que apoyen al estudiante a no dejar su proyecto escolar o de vida.