*Entre 2011 y 2021 al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en nuestro país. Traficantes obtienen ganancias cercanas a los siete mil millones de dólares anuales

A fin de castigar con penas más severas a quien, de manera deliberada, modifique o altere vehículos de cualquier tipo para volverlos verdaderos ataúdes de hacinamiento, insalubridad y muerte de migrantes, la diputada del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, propuso reformar la Ley de Migración para tipificar esta acción e imponer penas de entre ocho y 16 años de prisión a los responsables.

La iniciativa establece que se impondrá dicha sanción "a quien modifique o altere cualquier tipo de vehículo para albergar o transportar por el territorio nacional a una o más personas sin la documentación correspondiente, con el propósito de tráfico y obtener directa o indirectamente un lucro"

Contempla también, multa de cinco mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México para estos delincuentes

"Tenemos que hacer algo frente a la total impunidad con la que trafican y transportan a los migrantes por nuestro país. Es tan grande la ilegalidad y libertad para cometer este delito en México, que incluso pasa desapercibido por nuestras autoridades de todos los niveles", aseveró la diputada ecologista.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que durante 2011 y 2021, al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en nuestro país, aunque, tristemente, no se tiene la cifra exacta de los que murieron por las  condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en las que fueron trasladados.

Corona Nakamura señaló que es tan grande y desproporcionado el nivel que alcanza este delito en nuestro país, que se ha señalado que las ganancias generadas son cercanas a los siete mil millones de dólares anuales.

Lo anterior, derivado de que muchas bandas de delincuencia organizada que se dedican al tráfico de migrantes pueden cobrar en promedio siete mil dólares por cada persona, sin importar la edad, para llevarla hasta la frontera o bien tan sólo cruzarla de manera ilegal a los Estados Unidos.

Añadió que adicionalmente, los migrantes que atraviesan nuestro territorio, se ven afectados por otros delitos como violaciones, robo, despojo de sus pertenencias, secuestro o bien el asesinato, por no pagar las cuotas establecidas para su traslado.

Por todo ello, la legisladora subrayó que "esta propuesta de reforma legislativa, pareciera menor pero no lo es, en realidad es un granito de arena, parte de la solución integral que debemos contraer en nuestro país para atender este problema que actualmente es creciente, preocupante y mortal".